¡Top 15 de olvidados y olvidadas de los Premios Oscar 2020!

Los premios Oscar son probablemente el reconocimiento más importante de la industria del cine, en ellos podemos ver a las grandes estrellas de Hollywood compitiendo por ser las/os mejores del año. Además siempre dejan detrás un gran número de polémicas y discusiones, por ejemplo, es imposible olvidar el error de nombrar a La la land como mejor película.

Sin embargo, una de las mayores controversias que trae consigo cada entrega de los Oscar no tiene relación con los vencedores y vencedoras de la noche, sino que se trata de quienes debieron estar dentro del listado de nominados y por razones muchas veces inexplicables no son considerados/as por la academia en la carrera por el anhelado galardón.

A continuación, dejamos con ustedes un top 15 de ausentes en la presente entrega. Vale aclarar que este listado se hizo sin afán de desmerecer el trabajo de quienes si fueron tomados en cuenta por la academia, sino que destacar a aquellos/as que hicieron méritos suficientes pero aún así quedaron fuera de la prestigiosa nómina. También mencionar que tomamos en cuenta sus opiniones expresadas en nuestras redes sociales.

Top 15 de olvidados y olvidadas por la academia

15. Nosotros, mejor guion original: Jordan Peele nos volvió a sorprender al igual que con Huye llevando el cine de terror a otro nivel. Un guion terrorífico, cargado de crítica social y con grandes giros dramáticos hacen que extrañemos a Nosotros en la categoría de mejor guion original. En esta oportunidad el guionista y director nos entrega un mensaje bastante desolador y fiel reflejo de las desigualdades sociales: para que algunos puedan vivir bien otros deben quedarse en las sombras.

14. Robert Pattinson, mejor actor por El faro: una de las cintas que produjo una gran polémica al momento de conocer las nominaciones de este año al Oscar fue El faro. Reconocida por la crítica como una de las mejores películas de 2019, solo fue considerada por la academia en la categoría de mejor fotografía, abriendo el debate sobre hasta qué punto se toma en cuenta al cine independiente en estos premios. Uno de los puntos altos de esta producción lo tenemos en las actuaciones de sus protagonistas Robert Pattinson y Willem Dafoe. Por sobre todo el primero quien realiza una performance impecable que incluso le valió una nominación a los premios Independent Spirit, reconocimiento centrado en el cine independiente, por lo cual no podíamos dejarlo fuera del listado. Vale mencionar que su compañero de reparto Willem Dafoe también realizó un trabajo digno de ser nominado.

13. La noche de las nerds, mejor guion original: puede sonar extraña la inclusión de una comedia adolescente en este tipo de listados, sin embargo, La noche de las nerds además de recibir una gran recepción por la crítica especializada, la da un giro a este tipo de producciones con un guion fresco e inteligente. El guion propone un discurso muy actual, tratando de forma natural y fluida tópicos como la diversidad, la sexualidad y el feminismo, lo que nos da como resultado una historia muy bien construida que se transforma en un carrusel de risas y emociones.

12. Florence Pugh, mejor actriz por Midsommar: Pugh es sin duda una de las actrices jóvenes del momento, nominada en esta oportunidad en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo en Mujercitas y parte del reparto de la próxima película del universo cinematográfico de Marvel, Black Widow. Pero no todo se trata de grandes producciones en la carrera de la actriz, ya que también fue la protagonista de la inquietante Midsommar -la más reciente película de Ari Aster- en la cual simplemente se luce entregándonos una brillante performance. La facilidad con que transmite al espectador su angustia gracias a su gran expresividad hace de esta una actuación digna de ser reconocida por la academia.

florence pugh midsommar

11. Mujercitas, mejor fotografía: cuando una producción llega a cierto nivel en la calidad de su realización es difícil no querer reconocer cada una de las áreas que participan de ella y Mujercitas es uno de esos casos. El remake del clásico de Louise May Alcott recibió un total de seis nominaciones, pero aun así da para quedar con gusto a poco. Una de las categorías en las que no está considerada, aún cuando el resultado es de primer nivel, es en la de mejor fotografía. La maravilla visual que resulta ser Mujercitas no solamente es mérito del impecable diseño de vestuario y la dirección, sino que también de una fotografía que acompaña de gran forma lo que nos ofrece la cinta dirigida por Greta Gerwig. La alternancia en el uso de colores fríos y cálidos según la emocionalidad que predomina en la escena, como lucen los planos generales propuestos por Gerwig y las escenas diurnas y nocturnas son una auténtica maravilla, por lo cual, extrañamos a Mujercitas en la categoría de mejor fotografía.

10. Rocketman, mejor diseño de vestuario: la película biográfica de Elton John merecía mucho más que la mezquina y única nominación en la categoría de mejor canción original. Una de las ausencias más sorprendentes de Rocketman se produjo en la categoría de mejor diseño de vestuario. La recreación de los llamativos (y para nada sencillos) atuendos del músico fue muy bien lograda, lo que hacía pensar en la eventual nominación que finalmente no llegó.

rocketman oscar 2020

9. Taika Waititi, mejor director por Jojo Rabbit: No es para nada fácil hacer comedia de un episodio tan oscuro para la humanidad como lo fue la segunda guerra mundial y el régimen Nazi. Es por esto que es imposible no destacar el impecable trato que dio Taika Waititi (Thor Ragnarok) tanto desde el guion, categoría en la que si fue nominado, como en la dirección, lo cual dio como resultado una divertida e inteligente comedia, pero que no queda solo en eso. El realizador consiguió reflejar una dualidad entre la comedia y el drama propio del contexto y siempre bajo la óptica de la inocencia infantil de Jojo. Es valorable como todos los elementos presentes en la película se conjugan para reflejar la evolución de la historia, del conflicto y la mentalidad de su protagonista, lo cual solo pudo ser posible con un gran director. No queda más que reconocer a Waititi y extrañarlo en el listado de nominados por la academia en esta pasada.

8. Frozen 2, mejor película animada: Frozen 2 pudo fácilmente entrar dentro de las nominadas en la categoría de mejor película animada. Si bien, puede no estar al nivel de la primera entrega -la cual ganó dos estatuillas- esta nueva aventura congelada cuenta, entre otras cosas, con una gran historia, música impecable y una animación de primer nivel, lo que sin duda hará que la extrañemos en la próxima edición de los premios de la academia.

7. Jennifer Lopez, mejor actriz de reparto por Estafadoras de Wall Street: la estrella latina que hace pocos días brilló en el show de medio tiempo del Super Bowl se lució en Estafadoras de Wall Street, actuación en la cual la puertorriqueña/estadounidense demostró sus habilidades como bailarina, una tremenda preparación física y un despliegue de sus dotes como actriz a un nivel nunca antes visto en ella, lo que le permitió competir en los pasados Globos de oro. Muchos portales la incluyeron en su listado de predicciones, pero finalmente no fue considerada por la academia.

6. Robert de Niro, mejor actor por El irlandés: a estas alturas no vamos a descubrir la tremenda capacidad actoral del veterano De Niro. En esta oportunidad el consolidado actor nos entrega otra gran interpretación, por la cual fue considerado en los pasados Critics Choice Awards. Sumado al hecho no menor de ser dirigido por Martin Scorsese y compartir elenco con Al Pacino y Joe Pesci (quienes si fueron nominados). Parecía ser que El irlandés tendría una canasta perfecta con sus cuatro grandes puntales nominados por la academia, lamentablemente para Robert, eso no fue así.

5. Lupita Nyong’o, mejor actriz por Nosotros: Considerada en la carrera por el SAG y el Critics Choice por su escalofriante doble interpretación en Nosotros, Lupita Nyong’o es sin duda la gran ausente en la categoría de mejor actriz en esta entrega de los Oscar. La actriz keniata-mexicana logró dar vida de manera magistral a dos personajes completamente opuestos en la terrorífica cinta de Jordan Peele e incluso apareció en muchas listas de predicciones de cara a los premios de la academia, por lo que su ausencia es sin duda una gran decepción.

lupita nyongo nosotros oscar 2020
Lupita Nyong’o en Nosotros

4. Adam Sandler, mejor actor por Diamantes en bruto: Probablemente sorprenda a muchos/as ver a Adam Sandler en un listado de esta índole, pero el actor y comediante tiene bien ganado su lugar entre los olvidados de cara a la entrega número 92 de los Oscar. Su performance en Diamantes en bruto sorprendió gratamente al mundo del cine, pero al parecer no fue suficiente para la Academia. Las malas lenguas afirman que sus polémicas declaraciones amenazando con hacer una película muy mala si no ganaba el premio y un largo prontuario de comedias intrascendentes alejaron a Sandler de la tan anhelada nominación al Oscar que creanlo o no, merecía.

adam sandler oscar 2020
Adam Sandler en Diamantes en bruto

3. Midsommar, mejor fotografía: La premisa de la segunda obra del promisorio director Ari Aster (Hereditary) era “el terror no espera a la noche” y Midsommar sí que tenía motivos para proponer dicha afirmación. Aterrar a plena luz del día es una labor difícil y por lo demás, no es un desafío que muchos realizadores del cine de terror asuman. En Midsommar esto se logra y gran parte del mérito se lo lleva un excelente trabajo de la dirección de fotografía, donde destaca el uso de colores cálidos, algo poco común en el género.

midsommar oscar 2020
Midsommar de Ari Aster

2. Greta Gerwig, mejor directora por Mujercitas: un excelente guion y un gran reparto ameritan un trabajo impecable desde la dirección, lo cual se cumple a la perfección en Mujercitas. Greta Gerwig es la gran ausente dentro de un listado que, como de costumbre, está compuesto exclusivamente por hombres. Si bien, no estamos afirmando que Gerwig mereciera la nominación solamente por ser mujer, no se puede desconocer la gran deuda que históricamente carga la academia con la igualdad de género. La directora, anteriormente nominada por su opera prima Lady Bird, demuestra sus capacidades en la alternancia entre planos, utilizando de forma inteligente los recursos necesarios para que cada parte de la historia llegue al espectador de la mejor forma posible, sumado a un increíble manejo del reparto, lo cual la hace una digna merecedora de una nominación injustamente negada.

mujercitas greta gerwig oscar 2020
Greta Gerwig, directora de Mujercitas

1. Taron Egerton, mejor actor por Rocketman: y el número uno es para Taron Egerton por Rocketman. El actor a quien vimos anteriormente en Kingsman: el circulo dorado y Volando alto– entre otras- es probablemente para muchos/as el mayor ausente en la categoría de mejor actor. Ganador del Globo de oro en la categoría de mejor actor comedia o musical, donde venció a Leonardo DiCaprio (nominado al Oscar), Egerton emocionó y sacudió al mundo con su increíble interpretación del ídolo musical Elton John. Para entrar en la piel del músico, Egerton no solo tuvo que echar mano a sus dotes como actor, ya que también debió cantar y bailar los grandes éxitos del británico, luciéndose a tal punto de ser considerado en prácticamente todos los otros premios, sorprendentemente para la academia no fue suficiente.

taron egerton rocketman oscar 2020
Taron Egerton en Rocketman

Así finaliza nuestro top 15 de olvidadas y olvidados por la academia de cara a los Oscar 2020, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero y que tú podrás seguir minuto a minuto en nuestras redes sociales.

 


 

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password