«Tres Tristes Tigres»: llega la restauración de uno de los largometrajes más destacados de Chile

A 75 años de su natalicio y 5 años de su muerte, la Cineteca Nacional realizará un homenaje al destacado director chileno Raúl Ruiz con diversas actividades entre el 7 y el 31 de julio. Dentro de estas se encuentra la proyección de la película más destacada de su carrera, y en general de la historia del cine chileno: “Tres Tristes Tigres”. Este largometraje, basado en la obra teatral homónima escrita por Alejandro Sieveking, nos lleva a un viaje de bares y cantinas por los cuales los amigos Tito (Nelson Villagra), Amanda (Shenda Román) y Lucho (Luis Alarcón) intentarán ahogar la miseria y frustraciones de sus vidas.

articles-51148_imagen_portada

Estrenada por primera vez en 1968, “Tres Tristes Tigres” fue considerada uno de los íconos de lo que fue el “nuevo cine chileno”. Ahora, en el marco del homenaje “Celebremos a Ruiz”, llega nuevamente a Chile esta cinta, pero esta vez totalmente restaurada (trabajo realizado en Francia), con una mejor calidad tanto de imagen como de sonido.

tigres-2Con una fotografía que nos muestra Santiago de los 60`s, Tres Tristes Tigres funciona no solo como un elemento cinematográfico destacado, sino que también como un reflejo de la historia de esta ciudad. Para los más jóvenes que no estamos acostumbrados al lenguaje cinematográfico y narrativo de las décadas pasadas no cabe duda que puede ser un poco complejo ver la cinta (incluso a pesar de su restauración) por lo cual aquellos que vayan a verla deben ir con una mirada amplia contextualizando lo que ven a la época en la que fue creada. Sin embargo, cualquiera que esté interesado en conocer más sobre la cultura chilena, y particularmente sobre el cine chileno desde sus inicios, ver esta cinta definitivamente es una buena opción. Por un lado podrán ver la obra maestra de este cineasta que sin duda ya es parte de la historia chilena, y por otro tendrán el privilegio de verla en mejor calidad respecto a la cinta que andaba dando vueltas por cines y festivales hasta hace pocos años atrás (tener en cuenta sí que, a pesar de su restauración, aún sigue siendo una producción muy antigua por lo que en algunos pasajes los diálogos son difíciles de escuchar nítidamente).

Definitivamente recomiendo esta película para aquellos interesados en el cine, ya que no solo verán una “película vieja” sino que estarán frente a lo que se ha considerado como una de las mejores producciones cinematográficas de la historia de Chile. Y para los más conocedores de Ruiz, o para aquellos interesados en ahondar más en su trayectoria no deben perderse este homenaje que durará todo el mes en la Cineteca Nacional (en el Centro Cultural Palacio la Moneda), donde se proyectarán esta y otras obras del destacado director.

___

Por Consuelo Garrido

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password