“Noche”: Chile sumergido en su propia oscuridad

¿Qué harías si mañana el sol no saliera? Ese dilema es el que plantea la nueva cinta nacional de Inti Carrizo-Ortiz, Noche, una producción independiente que nos presenta ciencia ficción en el Chile actual, logrando una identificación real con los personajes y con los escenarios, siendo así una muestra de cómo podría enfrentarse este país a una completa oscuridad durante 42 días.

La historia de la película se centra en Gabriel y Camila, una joven pareja interpretada por los actores Carlos Talamilla y Dominga Gutiérrez, quienes son separados en el caos producido por este extraño fenómeno de noche eterna, lo que empuja a Gabriel a buscar a Camila sorteando los obstáculos que van apareciendo y la desinformación generalizada de no saber qué está sucediendo realmente.

En primer lugar, es destacable el ritmo narrativo de Noche, puesto que es una película rápida, que mantiene la atención completa del espectador, lo que principalmente es generado por el alto nivel de suspenso de la cinta, entregado a partir de el sinfín de secretos que van saliendo a la luz  con la revelación de  testimonios claves de ciertos personajes. En relación a esto, es notable como se desarrolla un guión a partir de quitarle al mundo algo tan vital como el sol.

Por otro lado, a pesar de ser una historia de ciencia ficción cuenta experiencias que podrían ser completamente verídicas en una situación así, poniendo en jaque al público, y haciendo que la gente se ponga a pensar en qué harían ellos en una situación así para lograr sobrevivir. Esta dosis de realidad presente se alimenta además por la cantidad de imágenes de protestas nocturnas en la alameda de Santiago, por la actitud de las fuerzas especiales o el caos en los consultorios, es una muestra del Chile de hoy, pero en una catástrofe inexplicable.

Sumado a esto, es imposible no mencionar la actuación presente en la cinta, dado que además de la destacable pareja protagónica compuesta por Talamilla y Gutiérrez, resaltan de sobremanera las participaciones de Alejandro Trejo, Carmen Disa y Héctor Noguera, quienes van marcando puntos claves en la historia y emocionan con su interpretación, puesto que los personajes están en un constante dilema moral, preguntándose qué vale la pena hacer para sobrevivir.

Además, con todo lo bueno que se puede señalar a partir de la idea original de Noche, es importante analizar que la idea no se hubiese podido llevar a cabo si el equipo de realización no hubiese logrado una buena imagen a partir de la oscuridad absoluta, eso quiere decir, iluminar todo con linternas y velas hasta lograr el efecto necesario, lo que es un detalle digno de admirar.

Finalmente, sólo resta mencionar que a pesar que los efectos especiales no estén a un nivel hollywoodense, esta película refleja el trabajo de un gran equipo que luchó por años para presentar una propuesta diferente a lo que se acostumbra ver en el cine nacional. Así que si tú gozas de la ciencia ficción, del suspenso o el misterio, te invitamos a correr al cine, ya que estará en la capital estará en cartelera hasta el 22 de agosto.

 

 


Por Tania Zambrano y Alexander Carrasco.

Comentarios de Facebook

1 Comment

  • Anaisza20 Reply

    4 septiembre, 2018 at 08:09

    A pesar que ya salio de cartelera esta película lo que me parece injusto, ya que, siendo chilena la tengan por tan poco tiempo y no les hagan propaganda y si no hubiese sido por “Te invito al Cine” no me hubiera enterado de su existencia o de que trataba el filme o no con la misma claridez y simplicidad, me pareció una propuesta muy interesante, pues en nuestro país no es muy común este tipo de rodajes y aunque no la pude ver en la pantalla grande sin duda la veré.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password