[Reseña] «Maniac»: Los sueños de la tecnología vs los traumas de la vida

Basada en una comedia negra noruega, llega de la mano de Patrick Sommerville y Cary Joji Fukunaga («True Detective»), esta miniserie de 10 episodios, protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill.

Maniac cuenta la historia de dos desconocidos, Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), los que interpretan los papeles de una adicta a un fármaco llamado A y un esquizofrénico, que luego de ser presentados y de vivir eventos muy desafortunados, deciden ingresar a un ensayo clínico del mismo fármaco, pero más avanzado.

La serie está ambientada en el futuro, pero mostrado con elementos que visualmente parecen de muchas décadas atrás, 1970 a 1980 aproximadamente, es decir, una especie de retro-futuro, o mucha tecnología que se ve muy antigua con teclas y reguladores, pero que cumple funciones mucho más allá del año en que vivimos.

Con el transcurso de la serie se revela que el fármaco es parte de un proceso que busca sanar a personas que vivieron hechos traumáticos a estos, con el fin de detener su dolor, angustia y enfermedades mentales. El giro interesante del ensayo clínico lo da el uso de una máquina con una súper-conciencia que se conecta a cada individuo para complementar las píldoras.

La primera etapa parte con la píldora A (de agonía), donde a los pacientes se les revela el mayor trauma que ha cambiado su vida. La segunda etapa, en orden alfabético, se centra en la píldora B (de behavioral, o conductual) que busca bombardear las defensas de los sujetos de prueba y por último, la píldora C (de confrontación), como el nombre lo dice, es la que finalmente busca que las personas se enfrenten al trauma más grande de sus vidas.

El núcleo de la historia es el lazo que se forma entre Annie y Owen, el que no tiene explicación lógica tomando en cuenta el lugar en que se encuentran, con experiencias de vida distintas. Las actuaciones de Stone (Annie) y Hill (Owen) son un punto clave en este sentido, su complicidad después de varias películas en conjunto se palpa, es auténtica y le da una identidad a cada capítulo, desarrollando muy bien cada línea temporal, en donde la caracterización de sus personajes ayuda a situarnos en varias realidades.

Las tramas múltiples donde Annie y Owen cambian de identidad y realidad son muy llamativas para quien vea la serie, ya que transportan a épocas distintas, dando una variedad de personajes y situaciones que parecen sueños en la forma que se desarrollan.

Visualmente, todos los capítulos tienen sorpresas para el espectador, así como la historia, cuando ambos personajes se conocen antes de entrar, mostrando ambos puntos de vista, y después de entrar, donde sienten todo tipo de reacciones al ensayo con el proceso de este medicamento.

El gran consejo para ver esta serie -sin dar spoilers- es poner mucha atención, pero a la vez dejarse llevar por ella, porque al más mínimo pestañeo puedes perder un detalle y tendrás que retroceder para comprender qué pasó.

Salvo pequeñas referencias, Maniac es muy distinta al común de las series o miniseries de drama que se emiten en cualquier cadena o plataforma conocida, por lo que la dejamos recomendada para agregarla a tu próxima lista de series por ver.

https://www.youtube.com/watch?v=lOP-E0Ds96Q

___

Por Andreas Mena

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password