Lucas Quintana, director de “HemosEstadoPeor”: “A mi me parecía una idea muy delicada, pero él creía que podía salir bueno…Así que lo hicimos”

Durante su cuarto semestre estudiando cine su mejor amigo César, o más conocido como Güey, le propuso realizar un cortometraje documental acerca de una de las situaciones más difíciles y delicadas que puede vivir alguien en la actualidad, enfrentarse a la crueldad del cáncer, y para peor, quien lamentablemente protagonizaba esta lucha era el Güey y dejaría este mundo siguiendo la leyenda del rock, es decir con tan sólo 27 años. 

Lucas Quintana, un joven cineasta de 23 años, hoy se encuentra presentando HemosEstadoPeor, el resultado de este cortometraje experimental que nació junto a su mejor amigo y que acompaña en las salas independientes del país al documental nacional de Víctor Fajnzylber, Señora Gloria, que también nos narra la historia de la lucha de la protagonista frente al cáncer.

¿En qué momento decidiste grabar este cortometraje? ¿Qué intenciones tenías?

Lo decidimos grabar luego de que el Güey lo propusiera como idea para nuestro cuarto semestre estudiando cine. A mí me parecía una idea delicada, pero él creía que podría salir algo bueno, además, Michelle Bossy, que era nuestra profesora y una cineasta que admiramos mucho, nos dijo que no podíamos no hacerlo, así que lo hicimos.

¿Por qué la elección del nombre HemosEstadoPeor?

Hemos Estado Peor se llamaba un corto que escribí y nunca grabé, ahora es un largometraje que se llama incendios forestales. Usé ese título en este corto porque pegaba mucho con la actitud y personalidad del Güey, y la decisión de escribir las palabras unidas, es por la manera en que está narrada la historia, pegando códigos y estilos muy distintos entre sí, por lo abrupto, lo violento, la falta de un orden aparente, etc.

¿Qué fue lo más difícil de la realización del cortometraje?

El montaje definitivamente, durante ese proceso me cuestioné muchísimas cosas sobre el cine y sobre mi vida y varias veces pensé en dar un paso al costado. Sin embargo, nuevamente Michelle nos ayudó a salvar el proyecto, no nos dejó solos en ningún momento y pudimos, luego de muchas versiones, llegar a un cortometraje que nos dejaba satisfechos.

¿Que significado tiene el réquiem de  Mozart protagónica del cortometraje?

Una de las películas favoritas del César era Amadeus, en la escena final de esta película ocurre algo muy parecido a la escena final de Hemosestadopeor, guardando las evidentes proporciones, y quisimos hacer una especie de cita con el réquiem. En el fondo es una especie de referencia a la idea de despedida simbólica, sinfónica y oscura.

¿Fue muy complejo convencerlo para grabar esos planos en los que muestra mayor debilidad posterior a sus exámenes? ¿Te salías un poco de lo emocional para lograr grabar esas imágenes?

Nunca tuve que convencerlo de nada. Antes de cada jornada nosotros conversábamos lo que yo sentía que necesitaba grabar, porque estábamos editando el documental a medida que grabábamos y en función del material que él mismo generaba, entonces fue un proceso muy orgánico. Las tomas finales de él recostado las hicimos dos veces, la primera vez que ocurrió ese momento de él escuchando Mozart estábamos los dos solos y lo grabé con handycam, pero yo quería tenerlo con la otra cámara también y él creyó que era buena idea, puso mucho de su parte ese día y al terminar el plano nos dijo “ojalá ganen un premio con este plano ctm”, y finalmente ese fue el momento fue complejo, porque él lloraba y nosotros con las chicas del equipo nos mirábamos desde lejos como diciendo “¿cortamos?”, pero existe la idea de no cortar hasta que haya alguna señal de que hay que cortar, así que esperamos a que él terminara la acción para terminar nosotros, pero al final volvió a su humor particular, tiramos unos chistes y nos abrazamos.

¿Estás trabajando en otras películas? ¿Cuáles son tus proyectos?

Este año estrené mi primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una película en la que seguimos a un comediante muy joven por un viaje antes de hacer el show más importante de su carrera en el Festival de Viña. También acabamos de terminar mi proyecto de título, Animales Extintos, un corto de ficción sobre un paseo de amigos que están terminando el colegio, el cual esperamos que el 2019 se pueda ver en festivales.

Además,  estoy escribiendo junto a un guionista muy seco una road movie que por el momento se llama Incendios Forestales, un proyecto que me tiene muy emocionado, tenemos un equipo pequeño pero hermoso y hay muchas ganas de grabarlo pronto.

¿Has pensando en hacer ficciones o definitivamente el documental es lo tuyo?

Personalmente me planteo el documental como un género de cine, como lo es la comedia, el drama o tantos más, creo que la historia manda y si la historia es un documental, supongo que eso haré, pero si la historia es una ficción, hay que hacer una ficción. Mi corto Animales Extintos era inicialmente un documental y en el proceso lo decidí contar como ficción, hay concesiones que uno hace, y tampoco se conoce con claridad cuál es la línea que realmente separa el documental de la ficción, pero no tengo preferencias reales más allá de las historias que me gustan.

A continuación te presentamos el tráiler:


Texto: Tania Zambrano Aguilera.

Colaboración de Valentina Ortíz.

Fotografías: DCI Distribución.

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password