«Lost»: A siete años del polémico y esperado final

¿Recuerdan que hace por lo menos 11 años atrás Canal 13 transmitía Lost por primera vez y toda una generación que los sintonizaba cada domingo?

Lost fue una de las primeras series estadounidenses que se transmitía en Chile y daba mucho que hablar porque absolutamente todo era un misterio. La famosa isla creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof fue un misterio las seis temporadas, pero nosotros queremos explicarte todo desde otra perspectiva que podría hacerte conciliar el sueño después de 7 años del polémico final.

«Estás más perdido de lo que alguna vez lo has estado»

Quiero comenzar con el dato que me hizo darle forma al final y con esto a toda la serie: «Dharma»

En la serie, «Dharma» era un grupo de científicos que investigaban la isla en todo ámbito posible y los mismos que le darán significado a cada lección que aprendan los pasajeros del vuelo 815. Por otro lado, en términos de religiones de origen indio, «Dharma» son las enseñanzas de Buda y se dice que son como una rueda que gira y se traslada de un lugar a otro según las condiciones e inclinaciones kármicas de sus habitantes. También es una práctica que ayuda a eliminar el sufrimiento y obtener una paz interior o tranquilidad que permite al individuo lograr una calidad de vida.

De esto podríamos inferir que ellos llegaron a la isla a eso, a buscar su paz interior, ya que en cada flashback de sus vidas, todos los personajes se mostraban más «perdidos» que en la misma isla, donde luego de encuentros con las personas necesarias podían hallar la paz o finalmente su «destino».

Considerando ese factor, la serie muestra cómo a veces los accidentes pueden llevarte de vuelta al camino que realmente necesitabas, que cada paso o decisión tomada, por pequeña que fuera, te llevó al punto en que miras hacia atrás y te das cuenta de que todo tenía que ser de esa forma porque jamás hubo otro camino para encontrar la paz o a sí mismos.

«Ya no estoy perdido»

Teniendo en cuenta que el significado de toda la serie se basa en eso, que en cierta forma podría ser un cliché basado en ciertas creencias a las que muchos son escépticos, puede que te guste muchísimo o puede que no le halles profundidad, ni mucho sentido a darle vueltas a las historias de cada personaje.

Todos tienen una piedra en el camino

Así como Jack Shephard (Matthew Fox), el exitoso médico, héroe y líder o Kate Austen (Evangeline Lilly), la misteriosa rebelde que busca limpiar su imagen o como tú, todos tienen algo que no les permite avanzar en algún sentido, que por más que traten siempre, de una forma u otra, ahí están repitiendo constantemente el mismo error. Y eso fue lo que me hizo sentir las frustraciones y el alivio de algunos personajes, quizá te llegues a sentir más identificado con uno más que otro, pero muy en el fondo sabes que los entiendes a todos, que comprendes sus decisiones por más difíciles que fueran, pero por sobre todo, la tristeza que repercutía de ellas.

«Todos han perdido algo, amigo»

Objetivamente, la serie:

Comenzó el 2004 emitida por el canal ABC hasta el 2010, con seis temporadas rodada en la isla Oahu, en Hawái.

Puedes escuchar que algunos vieron la primera temporada y no la volvieron a ver, otros que hasta el último capítulo estuvieron anclados a la serie y algunos que el final les destrozó el alma y se convirtió en la decepción más grande de sus vidas. Pero a pesar de las múltiples opiniones, la serie obtuvo numerosas nominaciones y triunfos, entre ellos un Globo de Oro el 2005 (compitiendo con Grey’s Anatomy y Prision Break) para la categoría de «Mejor serie – Drama» e innumerables Emmys en variadas categorías.

¿Y cómo olvidarnos de Hugo?

El estadounidense-chileno Jorge García, que tuvo un papel importante en la serie y fue el orgullo de Chile en su tiempo. Hijo de padre chileno, el Doctor Humberto García y madre cubana, Dora Mesa.

El actor dijo para una entrevista: «¿Comidas chilenas favoritas? Pastel de choclo, empanadas, pan amasado, mote con huesillo, y cherimoyas. Algunas de estas palabras pueden estar mal pronunciadas», se excusa. Pero la verdad es que se nota que es chileno y todos lo adoramos por eso.

¿Conexiones, coincidencias, destino?

Creo que lo que más podría gustar de Lost, es cómo cada personaje se relaciona y conecta con otros, con la isla y sus vidas antes del accidente. Los mensajes que traen consigo, que jamás esperaron ser algo significativo, pero que en la isla fueron algo que hicieron llorar a mares, tanto a los espectadores como a los personajes… Y así es como la serie te va atrapando, con sus misterios y vínculos emocionales, la adrenalina y la acción en cada detalle hasta el final. Por algunos momentos se puede volver un poco lenta, con un par de capítulos que rellenan, pero todo lo que entrega y de la forma en que lo hace te lleva a ver muchas cosas reflejadas en tu propia vida, valen muchísimo las horas sentado o acostado frente a Netflix.

«…Me dijo que le habría gustado tener las agallas para tomar el teléfono y llamar a su hijo…» -Esta escena en particular conmocionó a millones de seguidores-

Si ya leíste todo esto, es porque estabas destinado a hacerlo y ver la serie. Así que si has estado buscando una serie, John Locke te recomendaría Lost

«Del mismo modo que encuentras algo perdido… Paré de buscar»

 

 

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password