[Reseña] «La Maldición de la Llorona»: de México a tus pesadillas

“La Llorona”, nombre que más de alguna vez has escuchado y te ha generado un escalofrío instantáneo, pues se nos viene a la mente la historia de una mujer que mató sus hijos y tras la culpa se suicidó en el río; desde ese entonces los busca llorando desolada. En esta leyenda de origen mexicano se inspira la reciente estrenada película La maldición de la llorona, de los mismos productores de El Conjuro (James Wan, Gary Dauberman, Emile Gladstone) y del director Michael Chaves, quienes logran a través de la pantalla grande dar a conocer una leyenda hispanoamericana al resto del mundo.

La Llorona, película.

El film está ambientado en la época de los 70’s en donde Anna García, una asistente social recientemente viuda de su esposo policía, interpretada por Linda Cardellini (Scooby-Doo) posterior a un extraño caso policial, será abrumada, junto a su hijo y a su hija, por el nombrado espíritu de la Llorona. Allí esta familia se verá obligada a buscar diversos métodos para poder enfrentar una fuerte lucha contra el mal.

La Maldición de la Llorona, a pesar de ser una historia conocida y que se te puede hacer familiar, es una película que te mantendrá atento a cada segundo debido al uso de variados recursos fotográficos para lograr el ambiente óptimo, escalofriante y tenebroso, que por momentos te hará saltar del susto. Entre los recursos presentes están: el uso de poca luz, diversos juegos con los enfoques y percepciones de las cámaras, como también la muestra de distintos puntos de vista, por ejemplo a través de las cámaras de seguridad y los espejos.

La Llorona película 2019

Además de lo anterior, cada escena es acompañada con buena música ambiental provocando que el espectador se mantenga concentrado en la historia con mayor facilidad, como una reconocida canción de cuna que en el contexto se vuelve tétrica, generando mayor tensión en el público. Sumado a esto, son destacables los scream presentes en el film, puesto que aunque seas un experto en las películas de terror te lograrán hacer saltar de la impresión y el inesperado giro dramático que llegará a aumentar suspenso al desenlace de la historia.

Cabe destacar también la gran actuación de los más jóvenes,  quienes interpretan a los hijos de la asistente social Anna García. La pequeña Jaynee-Lynne Kinchen realiza una actuación muy realista, al igual que Roman Christou, su hermano en la cinta, quien dramatiza bastante bien la situación de la película, logrando que empatices con él por sobre los demás.

Si bien el film es muy bueno, se le puede criticar el uso de exceso de maquillaje para la protagonista Marisol Ramírez, quien interpreta al espectro, donde por momentos se llega a caricaturizar demasiado a la Llorona; sin embargo, esta caída de la producción es compensada por su actuación; en donde, si bien era el típico espíritu maligno de mujer, con el uso clásico de blanco y negro, consigue provocar escalofríos cada vez que aparece en la película.

Así que te invito al cine a ver La Maldición de la Llorona, estrenada en Chile el jueves 18 de abril, pues aparte de disfrutar de buenos guiños al universo de El Conjuro, existe una alta probabilidad que salgas temblando de la sala.

Escrito por Anais Zambrano Aguilera.

A continuación te presentamos el tráiler de la cinta: