«La Cura Siniestra»: Un oscuro y largo secreto

No es ningún secreto ya, este film tiene 2 horas y 26 minutos de extensión, que es lo realmente siniestro de la película, y sería el problema si no tuviese los elementos que discutiremos a continuación. A qué viene mi acotación respecto al largo de la cinta, cuando allá afuera hay cintas de mayor alcance, y es que hace un tiempo que no nos enfrentamos a una película de terror, o en este caso, misterio y suspenso, de tal magnitud con tantos elementos que revisaremos.

Lockhart (Dane DeHaan – Poder Sin Límites, Amazing Spiderman 2) es un joven ejecutivo, muy ambicioso, quien tras ser chantajeado, se ve obligado a rescatar al jefe de la compañía que será comprada, de un lejano centro de rehabilitación en Los Alpes suizos a cargo de Volmer (Jason Isaacs – Harry Potter saga, The OA). Lockhart descubrirá un oscuro secreto dentro del lugar que lo podría cambiar para siempre.

Esta película está a cargo de Gore Verbinski, director de la trilogía de Los Piratas Del Caribe, Rango, y no por menos pero más cercano a este film, El Aro (2002); por lo cual se sabe de antemano que la visual de la película en sí habla por sí sola, lanzando una tras otra ola de bellas tomas, puestas en escena y muchas veces, sobre teatralizadas imágenes que tienden a perturbar o causar confusión, pero que a la larga, tienen un objetivo claro dentro de la película y funcionan como ayuda visual, pero pasando por la distracción.

Dane DeHaan es uno de aquellos actores de bajo perfil que logra hacer muchísimo dentro de sus personajes, pero le dan muy poco tiempo para brillar, en esta ocasión se toma el personaje completamente, de principio a fin, pasando por más de una etapa y haciendo una marcada diferencia entre sus estados, como en sus expresiones.

La música está a cargo de Benjamin Wallfisch, quien a pesar de su poca participación principal como compositor, se puede apreciar en un trabajo similar en Cuando Las Luces Se Apagan (Lights Out – 2016) y su mano más benevolente se encuentra en films como 12 Años de Esclavitud y Talentos Ocultos, película bastante reciente. Wallfisch nos presenta una siniestra obra, compuesta a base de un murmullo que podemos apreciar del minuto uno de la película, y se transforma en uno de aquellos temas que no te dejan dormir, muy similar a muchos otros cánticos arrulladores de terror, salidos de las más antiguas adaptaciones cinematográficas de terror.

La ambientación, como dijimos, es increíble, pero el transcurso de la película es exhaustivo, puesto que hay mucho que desarrollar y que contar solo con imágenes y acciones, la trama es concisa y el acto final es avasallador e interesante. No es una película de terror, pero sí hay cosas que se meten bajo la piel al pensarlas y asimilarlas, lo que debe tomar más de una visita a la sala de cine para poder analizarse por completo.

La Cura Siniestra es una película que requiere una mente abierta, es complicada y requiere su tiempo, pero es absolutamente merecido todo el trabajo que han puesto en ella.

Interesante, siniestra y agresiva. No apta para menores debido a su contenido para adultos en muchas de las cosas, explícita.

__

Por Rodrigo Carrasco

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password