«La copia feliz del Edén»: La histórica desigualdad de nuestro país

Co-producida por el Consejo Nacional de Televisión, Fundación para la superación de la pobreza y Wood Producciones, La copia feliz del Edén es un documental del año 2014, dividido en seis capítulos que nos muestra los problemas sociales en Chile desde una mirada histórica, contado por historiadores expertos en el tema como Gabriel Salazar, historiador y Premio Nacional de historia del año 2006.

Cada capítulo aborda un tema social diferente, pero que ha sido de suma importancia para los chilenos desde la fundación del país hasta la actualidad: distribución de la riqueza, vivienda, educación, salud, migración y movimientos sociales. Este documental nos permite observar cómo se desarrollaron políticas, proyectos y la vida de las diferentes clases sociales en torno a estas temáticas desde la conformación de la república, haciendo énfasis en que “Chile nació desigual”.

La concentración del poder entre las élites chilenas, la segregación de los pueblos originarios, en especial el mapuche, y la aparición de un nuevo pueblo “mestizo”, marcan el inicio del país y sus clases sociales. La primera, conformada por descendientes de españoles y herederos de tierras, se encargan de crear esta nueva patria bajo el legado que dejó la antigua colonia, mientras que este nuevo pueblo mestizo, un pueblo sin historia, integran elementos de ambas culturas en que se desenvuelven para comenzar a generar su propia identidad y arreglárselas para vivir en un sistema que no les incluye, no les provee la misma educación que a los sectores más ricos y tampoco les brinda una vivienda o salud. Como consecuencia, Chile se vuelve uno de los países con mayor desigualdad social.

El precario estilo de vida, el poco acceso a educación y salud, la migración de nuevos “patrones” extranjeros y las condiciones de trabajo llevaron a un descontento social que motivó a la clase popular a manifestarse por medio de movilizaciones sociales, exigiendo sus derechos y una vida digna, creando sindicatos y partidos políticos populares.

Son las movilizaciones sociales las que generan una consciencia en torno a los derechos sociales y la motivación a cambiar aquello que es injusto, como las manifestaciones que se realizaron en los años ochenta, que fueron uno de los movimientos sociales más grande y que puso la mirada del mundo entero en Chile, debido a su descontento social con el gobierno, al igual que las movilizaciones actuales.

Es por medio de la historia que esta producción busca hacernos conscientes de los problemas sociales que hoy en día siguen sin tener una solución concreta y nos muestra cómo la sociedad ha acarreado con ellos a lo largo de los años. Un documental interesante para aquellos que quieran aprender más sobre el contexto histórico de las demandas sociales actuales y un llamado a seguir luchando por medio de la irrupción popular, para acabar con la desigualdad social que se ha convertido en un problema histórico para el país.

En ESTE ENLACE puedes ver online la serie de seis capítulos.

___

Por Ana Aliste

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password