[Reseña] «Historia de un matrimonio»: cuando el amor duele

Dos cartas llenas de amor y la presentación abrupta de un inevitable final dan inicio a Historia de un matrimonio, la película dirigida por Noah Baumbach (Los Meyerowitz) y protagonizada por Scarlett Johansson (Avengers) y Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza) que hoy está en competencia por el anhelado reconocimiento de la academia a mejor película, entre otras 5 nominaciones de la cinta en esta nonagésima segunda edición de los Premios Oscar.

La película narra el quiebre del matrimonio entre Charlie (Driver), un exitoso director de teatro de New York, y Nicole (Johansson), una talentosa actriz. Con un hijo y proyectos de trabajo en común comienzan un duro divorcio que los lleva a explorar facetas personales desconocidas, tanto buenas como malas, mientras aprenden a seguir manteniendo una relación familiar sana a pesar de su término amoroso.

Sin lugar a dudas, lo más sobresaliente de Historia de un matrimonio son las actuaciones, tanto así que, de no ser por este elenco, podríamos apostar que la cinta no hubiese tenido el éxito actual, y es que los protagonistas lo dieron todo para representar las emociones de esta pareja que pasa en un segundo desde el amor a la ira. De hecho, Scarlett Johansson y Adam Driver fueron nominados en la categoría de mejor actriz y actor, respectivamente, en los Premios Oscar por su destacada interpretación; sumado a la nominación de Laura Dern como mejor actriz de reparto luego de ponerse en el papel de la empoderada abogada de Nicole.

Además de lo señalado previamente, esta cinta nos muestra una situación que se siente real de principio a fin, pues podemos ver en las decisiones y reacciones de los protagonistas lo doloroso de una separación en la cual sigue existiendo amor, las dificultades de la paternidad, las murallas generadas por la indiferencia y los problemas de comunicación, sumado a los detalles cotidianos que nos acompañan hasta en los días más grises. Todo esto genera un contexto en el cual cualquiera de nosotros se puede sentir identificado, logrando así ser reconocida como una película que emociona hasta las lágrimas.

Por otro lado, la producción cuenta con una destacada banda sonora, compuesta por Randy Neuman (Toy Story), la que entregó gran parte del ambiente emotivo de Historia de un matrimonio, consiguiendo, además, otra de las nominaciones de la película a los premios de la academia. No obstante, también sobresale la canción Being Alive de Stephen Sondheim, interpretada por Adam Driver dentro de la cinta, la cual refleja en su letra una mezcla de esperanza y melancolía que acompaña perfecto el estado anímico del protagonista.

Por todo esto y más, Historia de un matrimonio es una película no te puedes perder, sobre todo aprovechando que está disponible en el servicio de streaming Netflix. Solo recuerda tener cerca tuyo una caja de pañuelos.

A continuación te invitamos a ver el tráiler de «Historia de un matrimonio»:

Por Tania Zambrano Aguilera.