[Reseña]”Halloween”: La secuela que siempre debió ser

La noche de Halloween de 1978, el sicópata Michael Myers marcó con sangre la historia del pequeño pueblo de Haddonfield. Laurie Strode, la única sobreviviente de tal masacre, ha dedicado su vida a prepararse para el regreso de a quien llama el “boogeyman” y poder poner fin al sufrimiento que le generó en el pasado. Esta es la propuesta que nos trae la onceava película de la saga Halloween, dirigida por  David Gordon Green, la cual se presenta como una secuela directa de la primera entrega, ignorando los intentos fallidos que fueron las continuaciones realizadas en el pasado.

Halloween 2018 reseña

La película inicia exactamente cuarenta años después de la primera Halloween, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) a pesar de tener una familia, vive en las afueras de la ciudad, completamente aislada y preparada para una batalla. Por otro lado, Michael Myers (James Jude Courtney) lleva todo este tiempo encerrado, sin hablar y demostrando un buen comportamiento, pero la intromisión de un par de periodistas, más la oportunidad de escapar, despertaron el monstruo que lleva dentro. Esto desatará el miedo en el pueblo de Haddonfield, el cual no tardará en tener sus calles teñidas de sangre.

En primer lugar, sobresale de manera increíble la actuación de Jamie Lee Curtis, quien nuevamente encarna a Laurie Strode, pero realzando esta vez a un altísimo nivel la fortaleza de este personaje. Nos presenta una mirada profunda, donde se revelan sus ansias de justicia, pero al mismo tiempo esta mujer que se demuestra preparada para enfrentar todo, puede quebrarse y reflejar que ha vivido cuarenta años sin superar su dolor. Definitivamente, la evolución que le dieron a la protagonista es un acierto indudable.

Laurie Strode reseña de Halloween 2018 Jamie Lee Curtis

Por otro lado, la trama de esta cinta es mucho más creíble y lógica que las nueve películas que existieron entre esta y la original de 1978, es sin lugar a dudas la secuela que los seguidores estaban esperando, ya que no tiene fuerzas sobrenaturales de por medio, ni cultos satánicos, solo un sicópata y sus víctimas. Un sicópata que por cierto destaca en esta entrega por lo sanguinario y calculador, puesto que utiliza todas sus habilidades, ya sea su altura, su fuerza o su capacidad para camuflarse, como herramienta para cumplir su objetivo y seguir cobrando vidas.

En relación a lo anterior, esta nueva Halloween se acerca aún más al cine gore, pues hay bastante violencia gráfica, desde luchas cuerpo a cuerpo hasta asesinatos sanguinarios, los cuales claramente están muy bien realizados gracias a los efectos especiales y el maquillaje. Un aspecto esencial para generar miedo en sus espectadores y dejar marcada en su memoria un par de escenas clave.

Además, la película cuenta con una serie de guiños al pasado, desde la imagen del boogeyman, pasando por una serie de similitudes en cuanto a escenas e historias, como las que se desarrollan en torno a la nieta de Laurie, Allyson Strode (Andi Matichak), cuyo desarrollo en la cinta se acerca por momentos a la película de 1978. Y sin dejar de lado a nuevos personajes, como el Dr. Ranbir Sartain, quien es claramente otro Dr. Loomis, pero mucho más obsesionado.

En síntesis, puede que esta Halloween sea lo que siempre esperaste ver después de la película original, o puede que después de toda la fuerza sobrenatural que se le entregó a Michael Myers en las otras entregas te decepcione, pero finalmente eso solo depende del gusto personal. Lo que si, es definitivamente una buena opción para disfrutar del terror en este mes de octubre, ya que siempre es bueno un poco de nostalgia, y más si va de la mano de una buena realización,  y una excelente eversión de la clásica banda sonora, la cual te tocará hasta lo más profundo de tus entrañas.

A continuación te invitamos a revisar el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.