Festival de Cine MÁRGENES en Centro Arte Alameda

La línea editorial del festival Márgenes se centra en descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea.

Las películas premiadas se proyectarán en las sedes de Barcelona, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.La lista de películas ganadoras es la siguiente:

La línea editorial del festival Márgenes se centra en descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea.
Mejor Película:  O conto do Caruja, de Tetsuya Maruyama
 (Brasil, 2018, 76’)Premio de la crítica CAMIRA: Construindo pontes, de Heloisa Passos
(2017, Brasil, 73 min.)Mención especial del jurado: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky
(2017, Argentina, 71’)Premio exhibición NUMAX: Young & Beautiful, de Marina Lameiro
(España, 2018, 72’)

Indagaciones en torno a la construcción del yo y la del otro, la desasosegante recreación de la vida de una desconocida a través de la propia voz, testimonios generacionales, confrontaciones familiares con trasfondo político, nuestro dudoso pasado colonial, hipnóticas fabulas oníricas, la delicadeza del universo más íntimo y cotidiano, la naturaleza como oráculo incontestable, dolorosos testimonios de la reciente crisis económica, maestros del cine a los que siempre vale la pena escuchar con atención y tradiciones ancestrales que perduran para alumbrar nuestro hoy. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas. 

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson. El desamor y la reconciliación imposible entre un guerrillero alemán y una pianista argentina. Helmut Lachenmann, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón. En el medio de eso, Marie y Walter tratando de subsistir junto a su pequeña hija, completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia. 

Un búho encuentra una paloma en una quiebra de crepúsculo, entrando en el territorio al cual él sabe que no pertenece. En ese universo desconocido de sonido/imagen, dos mundos siempre parecen chocar; Silbido de cinta de casete/caminante, ritual de vudú/nueva mañana y funeral/barco de pescador. Libremente inspirado por una fábula haitiana del mismo título, “El Cuento del Búho”, discretamente traza un pequeño capítulo de Mackenson, un inmigrante haitiano que se encuentra en el contexto social post-onda-inmigratoria-haitiana en el Brasil contemporáneo. 

Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, les inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus ‘egoístas’ aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. Así comienza un íntimo intercambio entre ellos y Marina, su amiga y directora de esta película.    

Brasil ha experimentado grandes cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A través de una problemática relación padre-hija, nos hacemos una idea de sus enormes diferencias y de la brecha generacional que existe entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ahora busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y enfrentamientos entre ambos. 

Las funciones en Santiago tendrán un valor de $2.000 y se llevarán a cabo el 22 y 23 de diciembre en el microcine (Sala 2) de Centro Arte Alameda.
Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password