“Escalofríos 2: Una noche embrujada”: Halloween cobra vida en la pantalla grande

¿Qué hacer cuando la noche más terrorífica del año cobra vida? Esta es en parte la problemática que se presenta en Escalofríos 2: Una noche embrujada, secuela de la cinta de 2015 Escalofríos, dirigida por Ari Sandel y protagonizada por Jeremy Ray Taylor (It), Madison Iseman (Jumanji: En la selva), Caleel Harris (Castle Rock) y Jack Black, quien además de repetir su papel de la primera entrega como R.L. Stine, da su voz a Slappy, el malvado muñeco ventrílocuo que busca darle vida a halloween, desatando el pánico en el pequeño pueblo de Wardenclyffe, lugar donde transcurre la historia.

escalofrios 2 una noche embrujada jack black goosebumps

Todo comienza cuando los amigos Sonny (Taylor) y Sam (Harris) recolectando basura, ingresan a una antigua casa que perteneció en su momento al escritor de historias de terror, R.L.Stine, y encuentran un antiguo libro que corresponde al primer borrador del escritor. Los chicos, accidentalmente abren dicho libro y de él sale Slappy, un muñeco ventrílocuo que inicialmente se muestra amigable hacia los niños, sin embargo, posteriormente se revelan sus malvados planes para la noche de halloween, los cuales deberán ser frustrados por Sonny, Sam y Sarah (Iseman), la hermana mayor de Sonny.Juntos deberán hacer que Slappy vuelva al sitio donde pertenece para salvar a su pueblo.

Un aspecto destacable de Escalofríos 2: Una noche embrujada es lo rápido que se plantea el conflicto, no hay mucho preámbulo antes de que se desate el caos, lo cual le da una dinámica interesante a la cinta. Por otro lado, la historia cuenta con un ritmo sostenido a lo largo de los casi cien minutos de metraje, lo cual sumado a que no es una trama particularmente compleja, hace que sea una película muy llevadera y fácil de ver, sobretodo considerando el público mayoritariamente infantil al que apunta la producción.

Escalofrios 2 una noche embrujada jack black goosebumps

La cinta cuenta además con un humor bastante liviano, incluso con ciertos detalles que probablemente sean considerados absurdos por un adulto, pero que en los niños suelen funcionar. En sí es una película que si bien no hará al espectador reír a carcajadas, sí es bastante entretenida y agradable. Por su parte la breve aparición de Jack Black, un actor consolidado en el ámbito de la comedia, le aporta un poco más a ese sutil humor, incluso con una referencia que sin duda hará reír a los más grandes en la sala. Sobre este punto es necesario también reconocer al señor Chu, el vecino de Sarah y Sonny, interpretado por Ken Jeong (¿Que pasó ayer?) un amante de las festividades cuyo entusiasmo por la celebración logra sacar más de una sonrisa al espectador.

Si bien esta película es una secuela de Escalofríos (2015), se puede entender por sí sola, aunque el haber visto la primera entrega, podría facilitar la asimilación de la idea central de personajes de historias de terror que cobran vida desde el libro. No obstante también podría considerarse un punto en contra, puesto que el hecho que ambas películas tengan como premisa la misma idea principal, aun cuando la trama sea distinta, puede causar la impresión bajo una mirada un poco más crítica de estar viendo más de lo mismo.

En cuanto a lo visual, si bien la película no cuenta con un gran despliegue de efectos especiales, estos calzan dentro la propuesta estética que tiene la producción, cumpliendo con lo que esta requiere. De todas maneras, una mejor calidad de efectos habría contribuido a la entrega de un mejor producto final.

Por último, el desenlace nos entrega un final sorpresivo y que deja todas las posibilidades abiertas para una eventual secuela. Por lo que, en síntesis, Escalofríos 2: Una noche embrujada es una buena opción para disfrutar con los niños en vísperas de halloween, a partir de este 11 de octubre en los cines del país.

Por Alexander Carrasco C.