José Ignacio Navarro, co-director de “Waldo’s Dream”: “Los mensajes del Disney clásico llevan años colonizando el planeta”

El cortometraje Waldo’s Dream ha cautivado a muchos por su estética y su relato crítico, ganando gran popularidad durante estos días en los que ha acompañado a La Casa Lobo en diversas salas del país. Uno de sus co-directores, José Ignacio Navarro, conversó sobre la creación de esta obra y los proyectos del estudio Lunes.

Entrevista a Estudio Lunes animación José Ignacio Navarro

Tres guionistas están detrás del Estudio de animación y contenido Lunes, Jorge Campusano, Santiago O’ Ryan y José Ignacio Navarro. Juntos realizan ficción y documental en todas las plataformas, pero el azar los ha llevado a especializarse más en la animación, puesto que ha tenido una mejor recepción del público. No obstante, su foco principal no está en el formato de sus obras, sino en el contenido y es que estos cineastas se dedican completamente a que cada uno de sus trabajos entregue un mensaje con sentido a todos sus receptores.

En cada proyecto suelen enfocarse más en el desarrollo de la idea general y luego buscan formas de co-producción, principalmente nacionales y latinoamericanas, lo que los ha ayudado a posicionarse de mejor manera en la animación internacional durante estos diez años.

De esa forma están trabajando en una película llamada Homeless, basado en los personajes de su serie homónima, la cual está siendo co-producida con Fábula y así también nació Waldo’s Dream, el cortometraje que hoy está dando que hablar en las salas de cine del país, debido a su crítica a la industria de Walt Disney.

¿Qué los llevó a crear Waldo’s Dream?

El cortometraje lo hicimos mientras estábamos haciendo la película Homeless, allí hay un personaje que es como un Walt Disney, llamado Waldo. A partir de eso, lo que hicimos fue construir una historia paralela a la película basada en la corporación Disney, pensando en todos sus estudios y marcas asociadas, en todo ese gran y monstruoso holding que es Disney.
Para nosotros el concepto Disney siempre ha sido algo súper nazi, algo que no compartimos para nada, porque sentimos que lo que hace es ocultar la realidad de lo que pasa en el mundo con sus películas musicales, llenas de color y felicidad. Tampoco compartimos esa idea cultural de formar la idea del príncipe y la mujer que siempre espera ser salvada. Los mensajes del Disney clásico llevan años colonizando el planeta, entonces decidimos tomar ese tema y construir esta historia para hacer ver nuestra crítica, pero siempre con humor y sin afán de molestar a nadie específicamente. Fue un juego para nosotros, pensamos que se podía crear algo visualmente atractivo con una gran crítica de fondo y resultó muy bien.

¿Fue muy complejo realizar esta animación inspirada en Disney?

Para la producción de animación contratamos a una empresa colombiana que se llama Venturia con quienes ya habíamos trabajado antes. Ellos son especialistas en la estética Disney, son fanáticos de Disney. Nosotros diseñamos un story board, dirigimos la pieza, referenciamos toda la estética, los personajes, el look, e hicimos la producción ejecutiva, mientras ellos se encargaron de la producción de la animación, entonces fue un trabajo super fluído que duró harto tiempo, porque el presupuesto era bajo y como no había apuro y queríamos que quedara bien, lo hicimos con calma y con tiempo, por lo que no fue complejo.

¿Cómo nació la idea de narrar la historia con esta visión y estilo característico de Disney?

El cortometraje es muy breve,en solo 3 minutos contamos prácticamente toda la vida de Disney, que claramente son muchos años, entonces uno de los recursos que se nos ocurrió fue ocupar tres estilos de Disney Animation, que son los años ‘20, ‘30 y ‘40 del estudio, para que así el paso del tiempo se sintiera de mejor forma.

También con un juego estilístico y un ejercicio de producción entendiendo que lo que hace Disney en términos de animación y técnica es algo que ha sido muy importante para la animación mundial, en términos de innovación, estilo y arte, entonces en ese sentido es algo que siempre es atractivo para entrar a jugar, pero siempre con esta visualidad un poco más oscura que tiene el corto, que a nosotros nos representa mejor, y con una historia cero Disney, todo lo contrario, sino que más cruda, realista, ácida y sarcástica. Siento que esa mezcla funcionó súper bien, permitiendo hacer un juego estilístico y técnico, hacer sentir el paso del tiempo en tan poco tiempo y a la vez haciendo conexión con este mundo Disney al cual estamos apelando.

Waldos Dream cortometraje chileno

¿Cual fue la mayor dificultad de realizar Waldo’s Dream?

Te diría que no hubo mayores dificultades, o sea siempre trabajar con poco presupuesto es una dificultad, pero yo creo que ya estamos acostumbrados a eso en Latinoamérica. De hecho, ya tenemos un sistema de trabajo que nos permite hacer cosas de calidad con poca plata y ahí siempre se sacrifica el tiempo. En este caso en particular no teníamos apuro en ese aspecto,aunque finalmente siempre ese aspecto hace que los plazos de producción se alarguen y que los proyectos no se puedan cerrar tan pronto como uno quisiera.

¿Qué fue lo más satisfactorio para ti de este trabajo?

Lo más satisfactorio es que haya tenido el alcance que ha tenido, para nosotros es clave que el contenido que nosotros hacemos lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Ni siquiera abocamos a que nuestro contenido tenga un resultado económico, no trabajamos pensando en eso como objetivo primario, sino que nos importa más que llegue hasta el público más transversal posible, al más diverso, porque el contenido de nuestras historias es nuestro foco, entonces que lo vean es lo más importante.

 

A continuación te presentamos el tráiler del cortometraje:


Por Tania Zambrano Aguilera.

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