Entrevista a dos voces con los creadores de “La Casa Lobo”

Los cineastas Joaquín Cociña y Cristóbal León iniciaron su camino conjunto en la animación hace más de diez años. Hoy su galardonada obra “La Casa Lobo” se encuentra en las salas de cine del país, cautivando al público con una mirada distinta al momento de hacer animación. Su obra es el primer largometraje chileno en stop motion y aquí podrás conocer parte de su historia.

Una propuesta que mezcla un cuento de hadas con los horrores de Colonia Dignidad, así de escalofriante e interesante es “La Casa Lobo”. Hace cinco años atrás comenzó el arduo trabajo de arte que los llevó a producir la película que hoy tenemos en pantalla grande, en un comienzo este proyecto sería el cortometraje que culminaría la “Lucía, Luis y El Lobo”, pero una nueva idea llegó soplando con fuerza, derribando los temores e instalándose de lleno en la mente de León y Cociña, debía ser una largometraje y nada menos que con la intención de mostrarnos como sería si Paul Schäfer hubiese hecho una cinta animada.

¿Cómo llegaron a “La Casa Lobo”?

León: Nosotros empezamos a trabajar juntos en “Lucía” el año 2007, yo había empezado a hacer animaciones cuando hice mi proyecto de título y estaba trabajando principalmente en digital, mezclándolo con dibujos hechos a mano y Joaquín estaba trabajando con dibujos de carboncillo a gran escala, así que yo le propuse hacer una animación juntos. Desde ahí, creo que en el tipo de animación que empezamos a hacer encontramos un medio en el cual podíamos desarrollar muchos de nuestros intereses, los cuales eran literarios, plásticos, en sonido, entre otros;  encontramos un lugar donde confluyen todos nuestros intereses.

Cociña: “La Casa Lobo” partió como una idea de hacer una película de stop motion que fuera una extensión del proyecto “Lucía, Luis y El Lobo”. Los dos primeros eran cortometrajes en stop motion hechos en una habitación y “El Lobo” iba a hacer la tercera parte, pero nos pareció qué en largometraje iba a ser más interesante. El 2010, cuando empezamos a escribir las primeras ideas, la película iba a ser una versión de “La Bella y la Bestia”, donde María iba a ser el único personaje independiente y todo el resto de la realidad que la rodeaba iba a ser la bestia, pero de a poco empezó a aparecer la referencia a Colonia Dignidad, como ente dominador y controlador,  hasta que terminamos imaginando como sería si Paul Schäfer dirigiera la película, cómo si fuera un Walt Disney latinoamericano, y así Colonia Dignidad se fue comiendo el proyecto de a poco.

¿Cómo fue la conexión con la historia de Colonia Dignidad?

León: En un nivel más personal, yo estaba viviendo en Alemania en el momento en que estábamos haciendo el guión, entonces Colonia Dignidad era un punto de encuentro entre mi país y el país en el qué estaba viviendo en ese momento. Además esta secta está en el centro de nuestra historia política: fue un centro de tortura, centro de exterminio, centro de entrenamiento de los agentes represivos de la dictadura, sumado a todo el historial de abuso a menores, entonces es un caso muy particular dentro de las sectas.

Era un tema bastante presente durante nuestra infancia, los dos crecimos durante dictadura viendo está imagen pintoresca de un pueblo de alemanas en el sur y cuando crecimos y nos encontramos con lo espeluznante que era este lugar realmente y descubrimos que habían testimonios de los horrores en el interior lugar desde los años ’60 y a pesar de eso nadie hacia nada, sentimos que era un tema importante y necesario de tratar. Una especie de trauma nacional que no ha sido lo suficientemente tratado.
Cociña: Además, nos ha interesado desde hace un tiempo introducirnos en la piel de la gente con la cual no compartimos la ética y la moral para afrontar problemas sociales, políticos y artísticos. Consideramos que es más interesante hablar desde el punto de vista de aquel que no está de acuerdo contigo que revalidar tu postura.

¿Cómo fue la investigación del tema?

Cociña: Yo diría qué con Crístobal estuvimos leyendo sobre Colonia Dignidad un año más o menos, yo personalmente leía hasta que me empezó a hacer mal y como no estábamos haciendo un documental sentí que no necesitábamos saber todos los detalles escabrosos. Pero en el fondo los elementos iban nutriendo la película en el camino, como la recopilación de revistas antiguas de los años ’60, donde hay testimonios de gente que se fugaba de la Colonia, lo que ayudó mucho a la escritura de los textos. O un vinilo publicado por la misma Colonia con los coros del lugar, lo que pasó a ser parte de la banda sonora de la película. Entonces, todo ese proceso de investigación, que duró tanto como la producción de la película, la fue alimentado de distintas maneras.

¿Por qué decidieron plasmar la historia desde una colona que escapa?

Cociña: La película cuenta la historia de María, la colona, y va siguiéndola a ella mientras escapa, en primer lugar porque es un tópico muy recurrente en los cuentos infantiles, la heroína escapa de un lugar y va descubriendo partes de sí misma que desconoce, como el Mago de Oz, Caperucita Roja, etc. Y en segundo lugar, porque existen varios casos de colonos que escaparon, pero que en su gran mayoría fueron devueltos a la Colonia.

León: Lo qué más nos llamó la atención de esos colonos que escapaban era que habían sido recapturados por los mismos Carabineros chilenos y eso habla del poder, de la influencia política que lograron establecer estos tipos en las altas esferas de gobierno, no solo durante dictadura, sino que previo a esta también. O sea habían tipos que lograban fugarse, hablaban con periodistas, contaban sus testimonios y la Colonia los hacía pasar por locos ante la opinión pública y los carabineros los llevaban de vuelta a la colonia.

La Casa Lobo

¿Cómo nació esta idea de hacer una analogía con la historia de los cerditos y el lobo?

Cociña: Hay dos coincidencias, a Paul Schäfer en la Colonia al parecer le decían el lobo y a los chilenos los llamaban cerdos, entonces de esa  tonta referencia  partió la idea de que María salió escapando de la Colonia persiguiendo unos cerdos o con esa excusa y que el lobo/Paul Schäfer la iba persiguiendo. Además, está el hecho de que el lobo y los cerditos son figuras muy repetitiva en la historias infantiles, por lo menos en la de origen occidente y nuestro trabajo ha sido muchas veces basado en cuentos de hadas, buscamos  estas figuras reconocibles en estos ya que son puertas más fáciles para ver , entender y apreciar una película.

¿Por qué el interés en la animación stop motion?

Cociña: El constante cambio es una de las cosas que nos interesan del stop motion. La película cuenta con la historia de María y Colonia Dignidad, pero creemos que también la película cuenta otra historia que es la performance de los materiales, la historia de los materiales. Nos interesa mucho que el stop motion es como el registro de fantasmas que dan vueltas por una habitación cambiando cosas y lo único que no vez son nuestros cuerpos que andan justamente por ahí moviendo cosas.

León:La corriente material y energética, que es algo que nos interesa por sí mismo, se entrelaza con la historia de la película qué es la creación de un mundo y de los personajes, entonces yo creo que se va relacionando la metamorfosis narrativa se va conectando con la metamorfosis material.

Con todos estos detalles y cambios constantes en la imagen, ¿se puede organizar una escaleta o story board o finalmente se basa mucho en improvisación?

Cociña: Teníamos uno muy básico que era una indicación, por ejemplo la escena donde ella entra a la casa es “ella recorre la casa” o teníamos un dibujo que representaba eso muy brutamente, pero también la película es en sí un story board, ya qué tiene muy pocas acciones animadas, es más bien la construcción de una escena que equivale a una imagen de story board, la deconstrucción de esa escena y el tránsito a otra escena. Entonces la película más que de animación propiamente tal, es la animación de un story board.

Cociña y León trabajando en la película La Casa Lobo

¿Cómo llegaron a rodar la película en diferentes espacios culturales?

Cociña: Se nos ocurrió la idea a los pocos meses que habíamos empezado, somos artistas visuales y cineastas, entonces nos dimos cuenta que íbamos a estar cinco años encerrados, y nos estaban invitando a exposiciones,  entonces pensamos en porqué no juntar las dos cosas. Cuando les propusimos en Chile a los primeros curadores de arte que si nos querían invitar a exponer era con la condición de trabajar en el lugar, les pareció maravilloso Así comenzamos esta itinerancia en la que fuimos mostrando y compartiendo con las personas que habitaban estos lugares de exhibición, fue una experiencia sorprendente.  Fue agotador por un tema físico, porque cambiarse de casa cada dos meses es complicado, pero muy enriquecedor.

¿Cómo ha sido la recepción de los espectadores?

León: La recepción ha sido mucho mejor de lo que esperábamos la verdad, ya que nosotros hicimos la película de la manera más radical que pudimos a partir de nuestra idea y mientras la estábamos haciendo no sabíamos si estábamos haciendo una buena película o no, realmente no teníamos idea. Entonces el día que la estrenamos yo pensaba que la mitad de la gente se iba a salir a los veinte minutos de película y ha sido una sorpresa que la gente reaccione muy bien y que en el Festival de Berlín ganáramos el premio de la sección en la que participamos, sumado al premio del público del Festival de Valdivia, que creo ha sido nuestro premio favorito.

Cociña: Algo que se ha repetido en las conversaciones posteriores a las presentaciones en festivales es que las personas quedan muy impactadas con la película, les queda muy grabada y les produce un efecto de transformación respecto a lo que se puede hacer con animación y en el cómo contar una historia con la inspiración de un cuento de hadas. Actualmente,  siento que hay muy pocas películas que uno recuerde después de un mes de verlas y espero “La Casa Lobo” sea una de esas, y que vaya con la gente por mucho tiempo.

A continuación te presentamos el tráiler de “La Casa Lobo”:

Por Tania Zambrano Aguilera.

Fotografías gentileza de DCI Distribución. 

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password