“En Tránsito”: La emocionante verdad detrás de una gran valentía

Cuatro historias van apareciendo en pantalla, sus voces cuentan la verdad con la fortaleza característica de aquellos que llevan una vida luchando, caminan con la mirada en alto y ríen como quien lo ha dado todo para poder vivir una vida plena y feliz. De esta forma se podría describir la narración que nos presenta desde el primer minuto el documental chileno En Tránsito, ópera prima de la directora Constanza Gallardo, que refleja la realidad de las personas trans en Chile.

Los protagonistas de la película muestran su vida en cámara para dar cuenta de cómo es ser trans y vivir el tránsito en este país, las cuatro historias son de diferente clase social y rango etario, encontrando por ejemplo a Mara Rita, profesora, poetisa y activista trans que vivió todo el cambio durante su etapa universitaria; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito se vio en la necesidad de cambiar todo su mundo, incluido su trabajo,  tras el rechazo rotundo de su familia; Matías, un niño que tuvo el completo apoyo de su familia, pero no así de su colegio ni de sus compañeros; y Gis, que pese a venir de un núcleo lesboparental, tuvo que enfrentarse al rechazo e incomprensión de sus madres al optar por una identidad de género no binaria.

En primer lugar, es imposible no destacar de la obra la potencia del mensaje que da esencia al documental, dado que quien vea la cinta se emocionará con cada palabra de los/as protagonistas, pues sus narraciones están llenas de denuncia, expresando todo aquello que los ha dañado durante su tránsito, pero sin dejar afuera todo los detalles que los motivaron a seguir adelante, a luchar, que los hicieron sentirse aceptados y amados.

Sumado a esto, es impresionante el nivel de confianza logrado por la directora y la productora Inefable con Mara, Gis, Matías y Paty, y con sus familias y amigos, quienes le abrieron su mundo, y les permitieron ingresar con cámaras a grabar sus espacios de intimidad, confiando en el respetuoso trabajo que se estaba realizando, un aspecto que refleja el alto nivel de investigación realizado previamente.  

Además, el trabajo de los testimonios en off de los/as protagonistas presentes en En Tránsito está muy bien realizado, entrelazando inteligentemente algunos con conversaciones en cámara, aportando así a la comprensión de las historias; por sobretodo a la de Mara Rita con los extractos de poesía de Tropico Mio, libro de su autoría, seleccionados perfectamente para entregarnos un poco más de lo que sintió y vivió durante su construcción identitaria.

Tal vez lo único que se podría criticar del documental son algunos problemas de la edición de sonido, como por ejemplo la presencia de ruido de autos a un volumen muy alto, que dificulta escuchar las conversaciones en algunos momentos. sumado a algunos planos demasiado largos, como aquellos que toman a los/as protagonistas caminando desde sus espaldas, los cuales a pesar de ser muy bellos, generan que el ritmo narrativo se torne más lento por una extensión innecesaria.

Sin embargo, los detalles mencionados anteriormente no son nada comparados con la importancia de ver este documental, debido a su emotivo mensaje, lleno de verdad, valentía y lucha constante. Un trabajo hecho para generar conciencia en esta sociedad, por lo que es cien por ciento recomendable, así que te invitamos a revisar las carteleras de las salas independientes del país y a estar atentos a lo próximo de Constanza Gallardo, puesto que definitivamente su trabajo promete mucho.

A continuación te presentamos el tráiler:

 


Por Tania Zambrano Aguilera

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password