En series recomendadas por Te Invito Al Cine: «Iron Fist»

El último Defensor se une a «Marvel Netflix», batallando a puñetazos contra la crítica.

Causando polémica, este 17 de marzo se lanzó la quinta temporada del cuarto personaje que forma parte del universo cinematográfico Marvel de Netflix, desde que Daredevil encabezase una serie de críticas positivas el 2015, y así le siguieran Jessica Jones, una segunda temporada del hombre sin miedo y posteriormente Luke Cage, alias Powerman. Iron Fist fue pre-estrenada para la gran prensa americana, que la destruyó en comparativas, y una serie de acusaciones un tanto cerradas y otras erradas, teniendo en consideración que el personaje de Iron Fist es bastante diferente a lo que ya se ha presentado en el universo Marvel de la cadena Netflix.

Hablaremos de la serie a continuación, que ya hemos visto de principio a fin, como siempre, sin spoilers.

Danny Rand (Finn Jones) tras 15 años de ausencia, reaparece en la vida de sus amigos, quienes lo daban por muerto en el mismo accidente que fallecieron sus padres. Danny se enterará que la organización, que fue entrenado durante todo ese tiempo para eliminar, se ha tomado su ciudad natal y no dudará en usar todas sus habilidades para combatir la oscuridad inminente. Mientras otras amenazas se ciernen sobre él, este las enfrentará con el poder del Iron Fist.

Vamos a partir un poco por lo malo que la prensa ha podido apreciar, en lo que tal vez se puede concordar y es que la serie tiende a extenderse demasiado a ratos, y lo que fácilmente se puede entregar en unos 8 a 10 episodios, tarda en llegar tras los 13 episodios de duración que tiene la temporada, pero no por ello hay que desmerecerle.

El resto es bastante conciso, tanto con el tono del universo «Daredeviliano», lo que es un tanto increíble (porque Iron Fist tiene una historia y trasfondo un tanto místico, al más puro estilo de Doctor Strange), hasta su inmersión en el espacio-tiempo, que se ha ido haciendo temporada de Marvel Netflix tras temporada, es decir, cada una va entrelazada de tal manera que cuando termina una historia de una de ellas, puedes continuar con la siguiente y no sentir que te falta algún peldaño entre cada una, haciéndose sentir exacta a las fechas de estreno de cada una, cosa que incluso los personajes que se repiten entre una y otra hacen sentir.

Las actuaciones están muy bien acabadas, no hay actor que se salve de ser vanagloriado por entregar buenos diálogos o sensaciones, solo que cuando no se logra, todo radica en el guion por cómo está escrito, de manera un tanto desordenada y eso se siente al paso del tiempo, episodio tras episodio.

Las peleas son variadas y se perciben un poco lentas, debido al trabajo que es bastante diferente al que se ha hecho en Daredevil, por ejemplo, puesto que en Iron Fist se necesita mostrar mucha más variedad de estilos que el mismo personaje de  Danny Rand sabe, cosa que es complicada si no se toman el tiempo, escena tras escena, pero aún así, el trabajo de los dobles de riesgo y los mismos actores, es realmente excelente, de una en otra pelea.

Iron Fist tiene una interesante serie de habilidades en los cómics, que es bastante entretenido de ver en acción, muchos de ellos trabajados de manera interesante y acertada, con un historial de posibilidades que queda abierta tras su finalización, y que durante su desarrollo, a pesar de lo poco, es bastante entretenido y no se queda en solo un tipo que puede cubrir su puño con energía para destruirlo todo.

Durante el desarrollo de la serie, lo más interesante son los personajes, que tienen rasgos muy marcados y sus personalidades son únicas, congenian y se confrontan muy bien unos con otros, dentro de la problemática familiar/fraternal que se desarrolla entre medio.

De los mayores problemas, finalmente, sería la cantidad de cosas que hay que abordar y dejar establecidas para la unión de los personajes a final de año, con el estreno de Los Defensores, donde se unirán los cuatro personajes establecidos en este pequeño pero interesante universo de Marvel Netflix; y el otro problema es que hay mucho del personaje dedicado a los fieles de los cómics, por lo que muchos de ellos quedarán complacidos, pero para aquellos que tal vez no son tan fanáticos, y esperaban algo mucho más aterrizado, al estilo de Daredevil, fruncirán el ceño antes de darle el tiempo que se necesita para apreciar al personaje, cayendo en la comparación y la crítica destructiva, ponerse en el extremo negativo, y no tomarlo por lo que es realmente, un personaje diferente, que tiene muchas capas e intenta hacer lo mejor que puede hacer por lo que es necesario.

Iron Fist es aquel héroe que necesita más desarrollo, por su historia más extensa, que no toma solo unos años de entrenamiento, sino también de la profundidad mental que el personaje adapta para intentar enfrentar sus problemas, ayudar con los asuntos del resto, y cumplir con su destino de destruir a sus enemigos con su Puño de Hierro… y llenar esos problemas de guion que pueden hacerle mucho daño en su desarrollo.

Recomendada para los fans de Marvel, de Iron Fist, y todos aquellos que están ansiosos por ver este pequeño universo florecer, el cual se encuentra pegado al gran universo cinematográfico y bajo el luminoso universo de Agents of Shield, que tienen preparado para nosotros.

Tráiler:

___

Por Rodrigo Carrasco