“El Informante”: No confíes en nadie

Llega a la pantalla grande uno de los casos que más estremeció a Estados Unidos en la década de los 70. El Informante es una película biográfica dirigida por Peter Landesman, la cual cuenta la historia de Mark Felt (Liam Neeson), un funcionario del FBI quien entregaba información confidencial a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el caso Watergate, logrando destruir al gobierno del presidente electo Richard Nixon y ganándose así el apodo de Garganta Profunda.

Felt era la mano derecha de J. Edgard Hoover, quien mantenía información confidencial, tanto del FBI, como de la Casa Blanca. Tras su muerte, el cargo de Director Asociado quedaba desocupado; pero Mark Felt no fue designado para ese cargo, ya que el presidente quería tener una fuente directa dentro del FBI, por lo que puso a uno de los suyos en el puesto vacante y, de este modo, controlar lo que sucedía dentro de la institución. Cuando el caso Watergate sale a la palestra, la Casa Blanca busca impedir que el FBI se involucre en la investigación, debido a la participación de esta en el caso. Por esto, al ver que estaban obstruyendo el trabajo de la institución, Mark Felt decide tomar medidas por su cuenta, sin importar su lealtad y su compromiso ante el FBI, donde fue funcionario por más de 30 años.

La película se caracteriza por ser un thriller policial; el suspenso es lo que la mueve de principio a fin, hecho que puede funcionar a favor y en contra al momento de querer llegar al público. Pese a que Liam Neeson logra interpretar de manera convincente a su personaje y mantener su actuación en alto en todo momento, el problema que puede tener esta película es que está hecha para un público muy específico que disfruta de estos thriller policiales; de lo contrario, para quienes no son muy fanáticos del género, la película se vuelve muy lenta y monótona, cuesta enlazar los diálogos que se generan cada vez que se descubre o se planea algo.

Lo que ayuda a amenizar un poco la historia es la segunda línea narrativa, que se basa más en un conflicto en la vida personal de Mark Felt y su familia. Esto ayuda a que la frialdad y seriedad que abunda en la película no sea tan invasiva y nos muestra un lado más humano del protagonista.

Pese a que no es una película atractiva para un público en general, las actuaciones son uno de los pilares importantes, logrando sostenerla de principio a fin.

___

Por Pamela Ramírez

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password