«El infiltrado del KKKlan»: Alta dosis de crítica social con risas camufladas

Al pensar en las posibles situaciones que relacionarían a un afroamericano con el Ku Klux Klan claramente la idea de que él logre ser parte de esta organización es completamente impensada e improbable, pero es justo aquello lo que cautiva de la película El infiltrado del KKKlan, una comedia dramática escrita y dirigida por Spike Lee (Malcolm X) y basada en el libro Black Klansman de Ron Stallworth, quien narró su propia historia para el mundo, lo que permite que hoy la podamos ver en pantalla grande, protagonizada por John David Washington.

el infiltrado del KKKlan John Washington cine crítica reseña

La trama de la cinta se basa en Ron Stallworth, un joven afroamericano que decide ingresar a la policía de Colorado Springs, dispuesto a enfrentar la discriminación racista existente en dicha comunidad. Con el pasar del tiempo, y ganando la confianza de sus superiores, propone investigar a fondo el núcleo del Ku Klux Klan con el argumento de que podían ser un peligro que no se estaba viendo, ya que sólo se analizaba a los grupos afroamericanos como quienes podrían realizar actos de vandalismo o delincuencia. A partir de allí comienza a conversar por teléfono con miembros de la agrupación y junto con la ayuda del agente Zimmerman (Adam Driver) acceden de lleno a ser parte de ellos y a conocer sus planes repletos de odio y sentimiento de superioridad.

Definitivamente lo más relevante de la película es la temática de discriminación y crímenes raciales que, a pesar de que la película está ambientada en los años ‘70, siguen ocurriendo hasta la actualidad. En este sentido El infiltrado del KKKlan toca situaciones complejas y las refleja en la pantalla con humor, belleza y verdad.

En relación a lo anterior, la cinta cuenta con un alto nivel de comedia, algo bastante destacable, debido a que logra un equilibrio ideal entre el drama y el humor, no se burla de los temas delicados, ni cae en ridiculizar ni exagerar personajes o situaciones, sólo muestra aquello que nos hace reír en la vida real, esas bromas que la gente naturalmente lanza en momentos tensos o esa estupidez existente en la ignorancia de ciertas personas, sumado a muchas frases que generan risa en la boca de ciertos personajes, ya que están relacionados con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

KKKlan película

Por otro lado, las actuaciones son excelentes, la dupla protagonista logra transmitir toda la intensidad detrás de los dilemas morales de la operación, mientras que actores como Topher Grace, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen y Ryan Eggold, logran generar rechazo en el espectador con su interpretación de miembros del KKKlan, sumado a la emoción que entrega Harry Belafonte y Laura Harrier al expresar las injusticias y los crímenes contra los afrodescendientes.

Además, hay que destacar que la película en general cuenta con una gran fotografía, escenografía y vestuario, la ambientación es muy buena y logra transportar a otro momento y transmitir la emocionalidad del lugar. Sumado a un acompañamiento musical muy agradable, cuyo responsable mayoritario es Terence Blanchard, la cual logra un protagonismo relevante a lo largo de la película, siendo un elemento que realmente suma a la experiencia del espectador.

Laura Harrier John David Washington El inviltado del KKklan reseña crítica película cine

Finalmente, no nos queda más que recomendarte esta película, dado que cuenta con todos los elementos necesarios para ser considerada una obra excelente: tiene crítica social, está basada en una historia real, con drama, comedia, buenas actuaciones, buena música y buena ambientación, ¿que más se puede pedir?, es definitivamente ideal para que vayas a pasar un buen momento con el séptimo arte.

A continuación te presentamos el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.