[Reseña] «Dolittle»: el mágico retorno de un personaje con alma de niño

Con un tinte colorido y la magia de un cuento infantil regresa el médico de animales, Dolittle, protagonizado por Robert Downey Jr (Iron man) y dirigido por Stephen Gaghan (Gold), mostrándonos las nuevas aventuras de este equipo tan peludo, cómico y particular, el cual emprende un viaje por la búsqueda de la sanación grupal.

En esta nueva adaptación, John Dolittle se encuentra encerrado en la mansión que le ha cedido la corona británica producto de un dolor emocional que le impide el contacto humano. No obstante, aquello se ve interrumpido por la invasión de Tommy Stubbins (Harry Collett), un joven que llega solicitando ayuda para una pequeña ardilla herida y queda encantado por los conocimientos del doctor, formando así un nuevo equipo que debe emprender un viaje hacia una mágica isla, en busca de la cura que salvaría la vida de la reina y, por consecuencia, el santuario de los animales.

Dentro de los aspectos más destacables de esta película se encuentran las similitudes que posee con la obra original del escritor inglés Hugh John Lofting, puesto que el personaje principal -a diferencia de la adaptación de 1998- es un gran conocedor del lenguaje de los animales, ya que ha dedicado su vida a estudiarlos y a dominar las onomatopeyas necesarias para comunicarse con cada uno de ellos. Esto nos permite ver a Robert Downey Jr. gruñendo o graznando en pantalla, lo cual, además de dar un toque de comedia, lo hace mágico e inesperadamente creíble.

Sumado a lo anterior, la cinta tiene de principio a fin una atmósfera de cuento, recordándonos el formato en el cual nacieron las aventuras del Dr. Dolittle, ya que tiene una paleta de colores cálidos; inicia con animación y un narrador omnisciente, y nos cuenta una historia bastante mágica e infantil, pero acompañada con grandes moralejas.

Por otro lado, Dolittle nos presenta un elenco de voz increíble que cuenta, entre otros, con actores como: Emma Thompson como Polinesia, el loro que actúa como el brazo derecho de Dolittle, Octavia Spencer como Dab-Dab, un pato con dislexia, Rami Malek como Chee-Chee, un gorila muy temeroso y Tom Holland como Jip, un perro leal, pero con problemas de visión. Los cuales -además de entregar el toque de ternura y comedia a la cinta- rememoran los cuentos de Lofting, pues en su mayoría son personajes de la obra original.

Sin lugar a dudas, si buscas una comedia infantil para ver en familia durante estas vacaciones, Dolittle es tu opción ideal.

A continuación te invitamos a ver el tráiler de «Dolittle»:

Por Tania Zambrano Aguilera