Desclasificando filmografías: Renée Zellweger

El reconocimiento durante la llamada de premios siempre es un buen impulso en la carrera de actrices y actores de Hollywood. Esto se acrecienta luego de la entrega de la joya de la corona cuando de premios de cine trata, el Oscar, ya que cada intérprete que resulte vencedora o vencedor, estará en la boca del mundo del cine por un buen tiempo. Este es el caso de Renée Zellweger, la actual ganadora del premio de la academia a la mejor actriz por su aclamada performance en Judy, cinta en la que interpreta a ni más ni menos que a la legendaria Judy Garland durante su último año de vida. Este reconocimiento le cae como anillo al dedo a la actriz, ya que si bien, durante finales de los noventa y por sobretodo la primera mitad de los años 2000 logró convertirse en una de las actrices más populares y reconocidas a nivel mundial, tras un alto de seis años en su carrera que tomó entre 2010 y 2016, no había logrado posicionarse con la misma fuerza que en sus años de gloria, por lo que este segundo aire es un alivio tanto para ella como para los seguidores y seguidoras de su trayectoria.

Renée Zellweger en Judy

En fin, si te preguntas que llevó a Zellweger a dicha gloria previa a su receso o en qué película te pareció haberla visto, a continuación te presentamos una selección de cinco películas destacadas en las cuales brilló gracias a sus grandes cualidades como actriz.

1. El diario de Bridget Jones (2001)

El listado no podía comenzar con otra película, El diario de Bridget Jones es probablemente la producción más icónica de la actriz. En ella, Renée interpreta a una periodista de 32 años que trabaja en una editorial y cuya vida es básicamente un desastre en todo sentido, pero por sobretodo en el ámbito amoroso. Sin embargo, todo comienza a cambiar cuando en una comida con sus padres se encuentra con un viejo conocido de la familia, el abogado Mark Darcy (Colin Firth) a quién en un comienzo rechaza por considerarlo un tipo aburrido y antipático. Por otro lado, comienza a recibir señales de un interés amoroso por parte de su jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant) quien tras una serie de mensajes comprometedores le pide una cita. A partir de eso comienza a desarrollarse una de las comedias románticas que marcó aquella década y que hasta el día de hoy es reconocida como uno de las producciones clásicas en su género. Como dato, vale agregar que la cinta tuvo dos secuelas, la última El bebé de Bridget Jones lanzada en 2016, en el marco del retorno de la actriz a la pantalla grande y en ella nuestra heroína deberá enfrentar como sugiere el nombre, la maternidad. También es necesario mencionar que su actuación El diario de Bridget Jones le significó a Zellweger su primera nominación al Oscar, en la categoría de mejor actriz, aún con la controversia que generó la elección de una actriz estadounidense para representar un personaje icónico de Gran Bretaña.

filmografía renée zellweger

2. Jerry Maguire (1996)

De la icónica Bridget Jones damos un salto al pasado hacía una de las primeras producciones importantes de la filmografía de Zellweger. Jerry Maguire trata sobre un agente deportivo (Tom Cruise) que tras denunciar las malas prácticas de la agencia a la que pertenece es despedido y debe empezar desde cero, acompañado de una secretaria llamada Dorothy Boyd (Zellweger) que motivada por su denuncia, deja la agencia junto con el. En este nuevo comienzo, el único cliente que tiene es un jugador de fútbol americano de segunda categoría llamado Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.). Para enfrentar momentos difíciles afectivamente Jerry y Dorothy comienzan a buscar el amor y terminan por casarse, pero los problemas afectan el desarrollo de su matrimonio. Por otro lado, Rod es un chico difícil, por lo que tiene una especie de relación de amor y odio con Jerry, por un lado el futbolista cree que su agente no hace lo suficiente para conseguirle un contrato, mientras que Jerry piensa que Rod no se esfuerza lo suficiente para merecer dicho contrato. No seguiremos entrando en detalles para no hacer spoilers, pero si vale agregar que la producción obtuvo 5 nominaciones al Oscar, siendo Gooding Jr. ganador en la categoría de mejor actor de reparto. Además, en 2008 fue incluida por el AFI (American film institute) en el top 10 de películas de deporte, listado que compartió con clásicos del género como Toro salvaje y Rocky. Por su parte, Zellweger recibió una nominación al SAG como mejor actriz de reparto por este papel.

filmografía renée zellweger

3. Persiguiendo a Betty (2000)

Volviendo a las comedias, llegamos al año 2000, en específico a Persiguiendo a Betty, cinta protagonizada por Renée por la cual obtuvo su primer galardón importante, el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Es esta oportunidad la actriz interpreta a Betty, una atractiva y dulce camarera que anhela convertirse en enfermera. Otro de sus sueños es tener un novio como el Dr. Ravell, el protagonista de su telenovela favorita. Un día mientras ve un episodio de la serie, dos sujetos irrumpieron en su departamento para arreglar asuntos pendientes con su marido Del Sizemore, interpretado por Aaron Eckart, un tipo asiduo a malas prácticas que robó una gran cantidad de droga a Charlie y Wesley -Morgan Freeman y Chris Rock respectivamente- quienes al no ver la mercancía en el hogar deciden asesinar a Del frente a Betty, quien traumada por la experiencia desarrolla un trastorno disociativo de la realidad que la lleva a creer que es enfermera y la ex novia del Dr.Ravell. Los problemas comienzan a crecer cuando Charlie y Wesley se enteran del paradero de la droga, la que se encuentra ni más ni menos que en el auto de Betty y deciden ir en su búsqueda. La producción tuvo una gran recepción, gracias a las buenas actuaciones del reparto -sobretodo de Zellweger- y lo creativo del guión, el que incluso fue reconocido en el prestigioso Festival de Cannes.

4. Regreso a Cold mountain (2003)

Ambientada en la previa y los inicios de la guerra civil estadounidense (1860) este drama dirigido por Anthony Minghella -ganador del Oscar al mejor director por El paciente inglés– habla justamente de eso, los cambios en todo ámbito que derivan de la convulsión que significa para el país la guerra civil. La producción va narrando la historia de tres personajes dependientes entre sí para sobrevivir tanto física como emocionalmente. El primero es Inman (Jude Law), un soldado de la confederación, que tras resultar herido decide volver a encontrarse con su amada Ada (Nicole Kidman) una mujer acomodada que deberá salir de su zona de confort para resguardar la granja de su padre, un ambiente completamente desconocido y hostil. Sin embargo, Ada recibirá la ayuda de Ruby (Zellweger) una mujer dura, quién será fundamental en su vida, ya que le enseñará sobre este increible mundo y como enfrentarlo con la fortaleza necesaria. Esta cinta sobre la añoranza, el cariño y la necesidad de paz en medio de una brutal guerra recibió siete nominaciones a los premios de la academia, de las cuales se impuso en una, la de mejor actriz de reparto para la protagonista de nuestro listado, y no solo eso, puesto que gracias a su actuación en Regreso a Cold mountain, Zellweger cuatro de los premios más importantes del cine (Oscar, SAG, BAFTA y Globo de Oro).

filmografía renée zellweger

5. Chicago (2002)

Por último, si hablamos de Renée Zellweger no podíamos dejar fuera de la lista a Chicago. La adaptación cinematográfica del clásico musical de Broadway que a su vez se inspiró en la obra teatral de 1926 escrita por Marine Dallas Watkins es sin duda una pieza fundamental en la filmografía de Renée. Además de significarle otra nominación al Oscar como mejor actriz, esta cinta cuenta con el gran antecedente de ser una de las pocas del género musical en obtener la categoría principal de los premios de la academia (mejor película), de hecho es la última que lo consiguió. La película cuenta la historia de dos mujeres que son arrestadas por asesinato, una de ellas, Velma Kelly es una artista reconocida, interpretada por Catherine Zeta-Jones. Por su parte, la otra mujer Roxie Hart (Zellweger), es una dueña de casa que aburrida de su rutinaria vida y monótono matrimonio anhela ser famosa al igual que Velma. Para eso inicia un romance con Fred Casely, quien se compromete a conseguirle una audición en el Club Onyx, lugar donde Velma actuaba, a cambio de acostarse con el. Tras cerca de mes de relación de amantes con Fred, Roxie se entera que no tiene los contactos que dice tener, sumado a que Fred decide cortar toda relación con ella. Ante la desesperación, ella toma un arma de fuego y le dispara muriendo este en el acto. Ambas, para evitar ser condenadas necesitarán la ayuda de Billy Flynn (Richard Gere) un reconocido abogado criminal, aunque eso no estará exento de problemas, sobretodo para Roxie. Chicago tuvo una excelente recepción tanto por el público como de la crítica especializada, mientras que Renée Zellweger recibió un Globo de oro y un SAG por su actuación, la que sin duda es, hasta el día de hoy, una de las más memorables que nos ha entregado.
filmografía renée zellweger

Bonus: La masacre en Texas: la nueva generación (1994)

Llegamos al inicio de todo, el primer papel protagónico de Renée Zellweger fue en 1994 acompañada de un también desconocido Matthew McConaughey en una confusa producción. Inicialmente pensada como la secuela directa de la original de 1974, también considerada como un posible remake, para finalmente ser la secuela de la tercera entrega de la saga Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III, evidentemente es una película en la cual ni siquiera los realizadores sabían lo que estaban haciendo. Estrenada en algunos cines durante 1994 bajo el nombre de The Return of the Texas Chainsaw Massacre, finalmente fue retirada, editada y relanzada en 1997 con su nombre final La matanza de Texas: la nueva generación. Sin duda la producción lejos de ser recordada por su calidad, es una de aquellas películas que pasan al anecdotario como datos curiosos, sobre todo por contar con la participación de intérpretes como Zellweger y McConaughey.

filmografía renée zellweger

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password