DART 2019: conoce los documentales del festival y a la invitada internacional

Ya hay programación oficial de DART 2019, el único festival de cine documental sobre arte contemporáneo en Sudamérica y Europa. Además de las proyecciones documentales también habrá actividades paralelas en torno al arte y el cine. 

DART se realizará durante el mes de octubre desde el martes 22 hasta el domingo  27 en Santiago. Mientras que en Concepción se efectuará desde el lunes 28 al jueves 31 de octubre. El evento tendrá cinco sedes: Museo de Artes Visuales (Mavi), Matucana 100, Sala K, Cine Hoyts Casa Costanera y Teatro Regional del Bio Bio.

Kusama, Hockney y García-Alix como protagonistas

Uno de los documentales a proyectar será Kusama: Infinity (2018), obra dirigida por Heather Lenz en la que retrata parte de la vida y la obra de la destacada, pero también controvertida, artista japonesa Yayoi Kusama. Recordar que durante 2015, en Chile, estuvo la exposición Obsesión Infinita de Kusama, la que tuvo gran convocatoria, siendo la más vista en la historia de nuestro país.

Kusama: Infinity hace un recorrido por la infancia, la vida en Estados Unidos y el Pop Art de la artista japonesa, incluyendo entrevistas actuales de la protagonista, material de archivo y testimonios, además del poco reconocimiento hacia la artista y su regreso a su país natal: Japón. 

Yayoi Kusama
                                                                            Foto: Dart Festival

A Bigger Splash (1974) es otra de las obras en la lista y que es dirigida por Jack Hazan y protagonizada por el destacado artista y pintor, David Hockney, quien se trasladó de Inglaterra a la cálida California en la década del sesenta y fue ahí donde creó sus famosos cuadros de piscinas. Un documental de culto del queer cinema. La semi ficción fue restaurada este 2019 en versión en 4K.

Alberto García-Alix. La Línea de la sombra, un documental expone los momentos cúspides y bajos que llevaron al fotógrafo García-Alix a convertir su trayectoria en imprescindible para toda una generación en la década de los ‘80 de la contracultura española.

La política a través del ojo cinematográfico documental

War of Art (2019), en este largometraje siete artistas se internan en la actual Corea del Norte, infiltrándose en un régimen gobernado por Kim Jong-Un que oculta violaciones de derechos humanos y cuenta con una red de vigilancia hacia sus propios funcionarios. Todo expuesto desde una sátira política y artística.

El documental Citizen Jane: Batalla por la Ciudad (2017) expone la crítica hacia las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta en Estados Unidos, apoyándose en el libro Muerte y vida de las grandes ciudades, escrito por la activista y crítica de arquitectura, Jane Jacobs, además de material de archivo. 

Escapes de gas (2015), narra sobre el imponente edificio UNCTAD III que acogió los idearios de la Unidad Popular, el que luego fue usado por la dictadura y rebautizado como el edificio Diego Portales.En el documental hay archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, ayudando a la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas. 

The end of fear (2018), se enfoca en una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada «Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue” que  en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. La directora Barbara Visser contrata a una artista para reconstruir la pintura, pero no será tan fácil.

En el documental Megalodemocrat: el arte público de Rafael Lozano-Hemmer (2019), se retrata la  obra y la carrera de este artista que apela a temas de derechos humanos y migración. 

Invitada internacional Kathy Brew: ganadora de dos emmys 

La invitada internacional en esta ocasión será Kathy Brew, destacada directora y productora independiente de video experimental, cine y televisión,  ganadora de dos Premios Emmy al Mejor Programa de Televisión sobre Bellas Artes.

Ha sido curadora para el Festival de Video de Lincoln Center, co directora de Margaret Mead Film & Video Festival en el  American Museum of Natural History, entre otros. Actualmente es curadora invitada de Doc Fortnight, Festival de No-ficción y Media del MoMA. 

Otra obras

Pedro Lemebel
                                                                        Foto: Dart Festival

Lemebel de Joanna Reposi, Bauhaus: De la Construcción del Futuro de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch; The Proposal de Jill Magid y The Man who stole Banksy de Marco Proserpio.

 

 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password