Constanza Gallardo, directora de “En Tránsito”: “El mensaje en sí es a empatizar con ellos y comprender que no están enfermos”

Derechos vulnerados, leyes inexistentes, discriminación, más los temores y sueños dentro de cada historia; fueron motivos más que suficientes para que Constanza Gallardo decidiera trabajar en un documental sobre la realidad trans en Chile, consiguiendo así levantar una película que hasta hoy sigue emocionando al público de principio a fin.

Aplausos emocionados recibieron su documental hace un mes atrás y hoy ya son múltiples las críticas positivas que destacan la potencia de aquel mensaje tan lleno de verdad y valentía. Constanza Gallardo, fue capaz de narrar dentro de En Tránsito, su ópera prima, lo difícil, lo hermoso y lo cotidiano de ser trans en un país sin Ley de Identidad de Género ni educación sexual suficiente en las salas de clases, invitándonos a abrir los ojos como sociedad.

La ardua investigación detrás de los tres años y medio de trabajo autogestionado lo fue todo, puesto que sin ella no hubiesen podido llegar a tal grado de confianza con los y las protagonistas y jamás hubiésemos conocido su historia. Es por esto que en una conversación con la directora de En Tránsito quisimos ahondar en el recorrido previo a lo que es el documental que actualmente sigue cautivando al público de la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda. 

  • ¿Cómo tu carrera te llevó a una película sobre ser trans en Chile?
  • La película más bien nace de unas inquietudes mías, yo estaba en un constante cuestionamiento, ya que me siento no binaria, entonces comencé a investigar sobre el tema, y ahí me di cuenta que los derechos de las personas trans están siendo muy vulnerados, y comencé a pensar en un documental trans. Luego, cuando hice la investigación me di cuenta que tenía que ser un documental con más personajes, no sólo uno, porque habían diferentes tipos de visiones también dentro de lo trans y además diferentes tipos de personas, por ejemplo, las personas que salen en el documental son muy diferentes, socioeconómicamente y culturalmente, sumado a tener diferente edad.
  • ¿Por qué una película documental y no una ficción?
  • Me gusta más el documental que la ficción, me gusta el mundo documental, de lo que está pasando de verdad, puedes tomar varios temas de los cuales te haces como un micro experto, porque tiene que haber una investigación previa. Además, tiene un gran trabajo, tienes que esperar que las personas se abran, puesto que no todos quieren visibilizarse y contar su  historia, y hay dificultad en cómo acercarte hacia el tema, de qué manera tratarlo y cómo conseguir que la otra persona que va a contar su historia, quiera hacerlo sabiendo que lo verán un millón de personas.

Esta idea nació como tesis universitaria de Gallardo; sin embargo, el tema siguió dando vueltas en su cabeza y el trabajo no terminó luego de entregada esta, sino que comenzó a consolidar su investigación, donde la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD) jugó un papel esencial, puesto que le permitieron asistir a sus reuniones y conocer diferentes realidades dentro de las personas trans del país. A partir de allí realizó entrevistas a quienes estaban dispuestos a participar, y de 30 personas fueron seleccionados Matías, Gis, Paty y Mara.

  • ¿Como fue el proceso de acercamiento con ellos cuatro?
  • Me fui acercando, hicimos pruebas de cámara, los filmamos un dia para ver cómo reaccionaban a que hubiera una cámara siguiendolos todo el día y así fuimos  entablando relaciones; por ejemplo, con la familia de Matías sigo teniendo contacto, con Mara se hizo un lazo de amistad, algo que igual es común porque pasas mucho tiempo con ellos, y luego de muchas conversaciones se genera una gran confianza y es allí donde donde se pasa la siguiente etapa, el rodaje.
  • Luego de ese proceso de conocimiento se realiza el guión y se comienza a decidir qué cosas de sus vidas queremos marcar, en ese momento hay que muy respetuosa, ya que los protagonistas van poniendo ciertos límites, como Paty y Mara que no me dejaron entrar a su vida familiar, lo vemos siempre desde otro punto de vista. Por otro lado, Matías sí me dejó entrar a su familia, asi que ahi aproveche todo lo que podía para entrar en el ámbito familiar.

  • ¿Qué relato te conmovió más?
  • Yo creo que fue el caso de Gis, porque no entendíamos que sus mamás fueran lesbianas y no lo aceptaran como trans, y nos dimos cuenta que existía cierta transfobia de parte de ellas, ya que no podían entender que él se sentía como un niño. En todo caso no nos metimos más en el caso de las mamás puesto que ellas no querían participar, pero si entramos más en el mundo de Gis y quisimos mostrarlo en el documental. En la actualidad él se lleva muy bien con sus mamás, está en otro proceso, mucho mejor que cuando recién lo filmamos, pues en ese tiempo estaba recién saliendo de este closet trans, entonces era mucho más complicado, en cambio ahora estpa mucho más estable.

Respecto a qué fue lo más difícil de retratar en la película hay una respuesta rápida, pero emotiva, “la muerte de Mara”. Poetisa, activista y profesora, falleció de un día para otro dejando su paso por En Tránsito a medio camino, llevando a la directora a cuestionar la continuidad de ella dentro del documental, pero las ganas de dejar el legado de su amiga grabado dentro de su película fueron más fuertes. “Fue muy difícil cómo narrar todo, especialmente su partida, además no alcanzamos a grabar el off con Mara, de hecho el audio que escuchan en la película es el de su entrevista de investigación, así que para que ella estuviera debimos reestructurar todo su guión”, comenta.

  • Tal vez otro punto que me complicó a lo largo del rodaje fue el intentar ingresar al mundo de, de hecho las últimas escenas que grabé fueron en el trabajo de ella, y nos costó mucho convencerla, más que nada lo conseguimos por mi insistencia, pero lo entendemos también por el miedo constante con el que viven, miedo a la discriminación, al maltrato verbal, a las amenazas de muerte; entonces entiendo ese miedo que la llevó a no querer visibilizar tanto.  Además, ella fue una historia muy particular, porque ella cuando inició su tránsito comenzó toda una vida nueva, incluso amigos nuevos, nadie sabía que ella había sido hombre antes y que era una mujer trans, entonces para ella este proceso de la película es para visibilizarse, es un desafío personal.
  • ¿Qué estigmas o prejuicios de la sociedad pretendías derribar con este documental?
  • En primer lugar, quería mostrar que las personas del documental son como todos nosotros, por eso lo hice desde su cotidianidad, para que la gente se diera cuenta que hacen lo mismo que el resto, van a la universidad, van al trabajo, no hacen nada diferente, entonces es relatar que son iguales, son personas común y corrientes, pero sin embargo, a pesar de que ha aumentado la educación de estos temas, siempre existirá gente que relacionará a las personas trans a otros temas, como por ejemplo a la prostitución.

  • La inexistencia de una Ley de Identidad de Género en el país ha sido un tema bastante polémico en el último tiempo, ¿se hace alguna mención dentro del documental?
  • Se relata con Matías, puesto que él en un momento dice que prefiere estar enfermo dos semanas en la casa antes de ir a un hospital, y esto es porque allá lo van a discriminar porque su carnet no tiene su nombre social, entonces él prefiere no sentir esa discriminación y aguantar el dolor en la casa. También lo relata Paty, aunque ella ya hizo todo su tránsito legal, pero nos cuenta cómo fue el proceso, el cual antes era un tema mucho más engorroso, ya que tienen que pasar por exámenes sicológicos y biológicos, donde hasta le pidieron ADN, donde le pidieron fotos desnuda porque necesitan ver su cuerpo y de ahí recién pasar a un proceso judicial; entonces la película no dice directamente “nos hace falta una ley de identidad de género”, pero lo da a entender con experiencias de los propios protagonistas.

Constanza Gallardo señala que su idea principal cuando pensaron esta película documental fue acercarse a un público familiar, idealmente para lograr educar sobre un tema del cual no se habla mucho hoy y sobre el cual hay mucha ignorancia en el país.

  • Para ti, ¿cuál es el mensaje más importante de esta película?
  • Yo creo que el mensaje más importante y más concreto es que son personas igual que todos nosotros, que muchos de sus derechos están siendo vulnerados, entonces se necesitan urgente leyes que puedan ayudar a las personas trans.  Creo que el mensaje en sí es a  empatizar con ellos y comprender que no están enfermos y también un mensaje directo a aquellos que sienten identificados, invitándolos a ser valientes y dar el paso.

 

 


Por Tania Zambrano Aguilera y Alexander Carrasco Concha.

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password