«Colossal»: ficción real

Este jueves llega a los principales cines del país “Colossal”, una película con cambios muy particulares en su trama que la convierten en algo extraño de digerir. A continuación te presentamos nuestra crítica.

Esta cinta, dirigida por Nacho Vigalondo, se centra en la vida de Gloria (Anne Hathaway) una mujer desempleada con un ligero problema con el alcohol, quien se muda desde Nueva York a su pequeño pueblo natal luego de terminar su relación con Tim (Dan Stevens). La película sigue a Gloria en su cotidianeidad hasta que, luego de una noche de fiesta, despierta con las noticias de un gran monstruo que apareció en la lejana ciudad de Seúl, en Korea del Sur, sólo para más tarde descubrir que se trata de ella misma quien lo controla. Ella debe descubrir qué hacer con este recién descubierto secreto, el cual sacará a la luz quiénes son los verdaderos monstruos entre nosotros.

La historia tambalea entre la realidad y la ficción. Por un lado, vemos el crecimiento o descubrimiento personal de Gloria y sus intentos de poner su vida en orden, adaptándose a esta ciudad y a sus amigos. Mientras que por el otro tenemos esta recién descubierta identidad como reptil gigante que desafía la realidad y, además, saca a la protagonista de su zona de confort, dándole peso y seriedad a sus antes irresponsables decisiones. Estas dos aristas de la historia se desarrollan paralelamente a lo largo de la película, pero lamentablemente deja la sensación de que no se concretan a cabalidad, cerrándolas de forma apresurada para darle sentido y conclusión a la trama.

Por otro lado, la película aprovecha todos los recursos audiovisuales en su poder para contar una historia llamativa, aunque la narración de esta carece de la rapidez que se necesita para mantener al espectador interesado. Si bien los personajes y situaciones están bien escritos e interpretados, desconcierta no saber si estás viendo una comedia, una cinta de ficción o de drama, sin un claro límite de dónde termina Gloria y dónde comienza el monstruo.

Con un reparto de actores que son mayormente conocidos por sus roles de comedia, se destacan sus interpretaciones y es refrescante verlos manejar la situación seriamente. El toque de humor negro y comedia inteligente y rápida en sus diálogos “cómicos”, que, si bien no son muchos, se agradece y le añade liviandad a la película. Lamentablemente este lado de comedia no se alcanza a desarrollar de la manera que podría haberlo hecho, desaprovechando buenas oportunidades para hacer la película más dinámica.

“Colossal” es, a grandes rasgos, una película interesante, con una estética bien compuesta y que no abusa de los efectos especiales, pero que muy a mi pesar no cuenta nada nuevo, pasando por alto la “novedad” o dualidad de la protagonista/monstruo para haber creado algo mejor desarrollado, desaprovechando tal vez una buena historia y un gran elenco.

___

Por Paula Valdés

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password