Cineteca Universidad de Chile anuncia lanzamiento de libro basado en la película “Sueño de Amor” de José Bohr.

“Sueño de amor”, una de las primeras cintas sonoras de Latinoamérica, fue encontrada y restaurada por la Universidad de Chile tras 10 años de investigación.
El 10 de diciembre se espera el lanzamiento del libro “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano”, realizado por el académico e historiador Luis Horta.

La publicación basada en la cinta “Sueño de amor” (1935) de José Bohr, es el primer texto editado en Chile sobre este director. Además, el libro inaugura la colección que Cineteca Universidad de Chile dedicará al cine patrimonial, enfocada a la divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales.

José Bohr fue un cineasta Alemán y nacionalizado Argentino que recorrió América dirigiendo filmes, actuando y componiendo música que más adelante sería interpretada por Carlos Gardel. También trabajó en “Sombras de Gloria”, la primera película sonora hablada en español y la cual le valió un Oscar honorífico de la academia.

En la actualidad, Bohr es recordado como uno de los mayores productores de cintas entre los años 30 y 50. Solo en nuestro país rodó y musicalizó 16 películas, entre ellas el recordado filme “El Gran Circo Chamorro”, restaurado en 2016 por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte.

Será el autor Luis Horta quien presente la publicación, acompañado por el Periodista y Crítico de Cine Daniel Olave, autor de textos como Chile v/s Hollywood (1996) y Pantalla Prohibida (2001).

La invitación es para el lunes 10 diciembre a las 18:30 hrs en Casa Colorada, ubicada en Merced 860 (Metro Plaza de Armas). El evento es abierto a toda la comunidad y con entrada liberada.

Sobre Sueño de Amor

Esta cinta es una de las primeras películas Latinoamericanas que incorporó la tecnología del sonido. Fue grabada en 1935 en México y cuenta la vida del compositor Franz Liszt, quien fue representado por el Premio Nacional de Artes Claudio Arrau, siendo este el registro más antiguo del músico Chileno.

Después de ser exhibida en los años 30, se pierde su rastro hasta 2014 cuando Luis Horta, Coordinador de la Cineteca, realizó un extensa investigación que lo llevó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se encontraba la única copia de la mítica película.

Al ser hallada, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la UNAM y financiada por el actual Consejo Nacional de las Culturas, comienza un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme.

Es así como en 2017 la Cineteca realiza el reestreno mundial de “Sueño de Amor”, logrando el reencuentro y valoración de nuestro patrimonio audiovisual.

9

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password