“Black Mirror”: la delgada línea entre ficción y realidad

Black Mirror es una serie británica que, al igual que muchas otras series que se han lanzado en el último tiempo en Reino Unido, posee una estructura distinta a como estamos acostumbrados a asociar cuando la palabra serie viene a nuestras mentes. Su estructura la podemos asemejar a Sherlock (puedes revisar nuestra reseña aquí): posee apenas tres temporadas, estrenadas el  2011, 2013 y 2016 respectivamente, y un episodio navideño de larga duración a finales del 2014. Las primeras dos temporadas cuentan con tres episodios cada una, y la tercera con seis, y en cada episodio cuenta una historia completamente distinta y sin relación alguna entre ellas.

Pero ¿qué es lo que hace de esta serie una de las más impactantes y comentada en los últimos años? La serie fue creada por Charlie Brooker, quien a través de cada episodio busca reflejar cómo la tecnología se ha apoderado cada vez más de nuestra vida diaria, con todos sus pros y sus contras. Cada episodio abarca una temática distinta, distintos personajes, distintas realidades e incluso distintos tiempos. Si bien es una serie que con los elementos que está construida y la tecnología que presenta dentro de sus historias aparenta ser que habláramos siempre sobre el futuro, podemos fácilmente ligar todo eso a lo que ocurre en la actualidad.

Brooker comenta que en la serie “se establece el área entre el placer y el malestar… el “espejo negro” es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”; de esta manera, no teme mostrar las cosas como son, de una manera directa y sin suavizar lo que se busca decir. Es por eso que el primer episodio es clave para quien desee adentrarse en este universo, ya que definirá si no es una serie de tu estilo o si continuarás viéndola, atrapándote con cada historia que traen los episodios que siguen.

Tras dos exitosas temporadas, el 2015 se da a conocer que Netflix poseía ahora los derechos de la serie. La esencia de esta no cambió, siguió implementando lo que su creador original buscaba plasmar a través de sus historias, pero esta vez abrió un poco más el horizonte y dejó de ser una serie exclusivamente británica, lo que para algunos puede significar un gran cambio, pues el tratamiento que se les da a las series británicas es muy distinto al que se les da a las series norteamericanas.

A lo largo de la serie, te podrás topar con varios rostros conocidos, entre ellos Daniel Kaluuya (Huye) en la primera temporada, Jon Hamm (Mad Men) en la segunda temporada -especial navideño- y Bryce Dallas Howard (Jurassic World) en la tercera temporada. Se ha confirmado una cuarta temporada, también de la mano de Netflix, dado al rotundo éxito que esta ha tenido, cuyo estreno se tiene previsto para este 2017.

Te invitamos a revisar el tráiler de la primera temporada:

 

_____

Por Pamela Ramírez

 

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password