«Bates Motel»: La deconstrucción de ‘Psicosis’

Bates Motel es una serie que se estrenó en marzo del 2013, la cual cuenta con cinco temporadas, cada una con 10 episodios. La serie es protagonizada por Vera Farmiga («El Conjuro»), Max Thieriot («La casa de al lado»), Nestor Carbonell («Lost») y Freddie Highmore («August Rush»), quien da vida a Norman Bates. Si el nombre de este personaje se te hace familiar, es porque de seguro viste Psicosis (1960).

La serie se desarrolla como una precuela contemporánea de la historia de Psicosis. En esta, Norman Bates, un adolescente reservado, intrigante y de conducta peculiar, llega junto con su madre Norma Bates (Vera Farmiga) a vivir al pueblo de White Pine Bay, en donde compran una casa y un motel tras la muerte del padre de Norman, para así comenzar una nueva vida. Pero ¿qué es lo que ambos están intentando dejar atrás? ¿tendrá que ver con la serie de asesinatos que se han producido desde que llegaron al pueblo?

De Psicosis a Bates Motel

Psicosis es una película dirigida por Alfred Hitchcock, quien es considerado el maestro del suspenso. Esta película se caracterizó por ser filmada en blanco y negro, pese a que el color ya se había implementado en la industria del cine en esa época. Pero lo que más causó revuelo sobre esta película, fue que la escena clave se consideró demasiado sangrienta y muy fuerte para el espectador, pese a que en ningún momento se muestra al asesino enterrándole el cuchillo a la mujer en la ducha.

Como mencionamos antes, Bates Motel es una precuela de Psicosis, por lo que es imposible que quienes vean la serie no sepan en qué va a terminar porque ¿quién no vio alguna vez la escena de la mujer en la ducha, siendo asesinada con un cuchillo?. Es por eso que, para que la serie fuera atractiva para el espectador, era imprescindible que a lo largo de las cinco temporadas se mostrara el crecimiento y el desarrollo progresivo de cada uno de los personajes, sobretodo del protagonista, más que el desarrollo y creación de esta nueva historia en sí. Además, la intriga que nos presenta la serie es cómo va a mostrar algo que ya conocemos para hacerlo novedoso y, créanme, lo lograron; desarrollaron esta clásica escena del cine de una manera en la que nadie se hubiese imaginado.

Los actores

La elección de Freddie Highmore para darle vida a Norman Bates fue, en definitiva, un acierto. El actor se hizo conocido por su participación en películas como Charlie y la fábrica de chocolateAugust Rush o Descubriendo el país de nunca jamás; por esto, la imagen que tenemos de él es como la de un niño dulce, inocente, que solo realiza acciones buenas. En esta serie, esa imagen se destroza completamente, Freddie logra desprenderse de la imagen que se creó por años con bastante éxito, una historia que no muchos actores pueden contar.

El personaje de Norma Bates fue creado desde cero para esta serie. Es interpretado por Vera Farmiga, quien en los últimos años nos ha demostrado la calidad de su actuación al interpretar papeles de distinta índole, sobretodo en sus recientes participaciones en El Conjuro. En esta oportunidad debe interpretar a una madre que posee una inusual y extremadamente cercana relación con su hijo, que es capaz de hacer lo que sea necesario para protegerlo y que no descubran el secreto que hay detrás de Norman.

 

A diferencia de muchas series, no consideraría que Bates Motel sea de las que se pueden llamar adictivas. Con esto me refiero a que, por la cantidad de información que entregan en los episodios o porque algunos de estos podrían considerarse «lentos», no es una serie que se ve en un par de días. Y si piensas que sí puedes terminarla en unos días, te aconsejo que no lo hagas, que te tomes tu tiempo, disfrútala y pon atención hasta al más mínimo detalle, porque en el momento menos esperado, en el capítulo en el que se cree que no pasará nada, te darás cuenta de que todo pasó por algo, que todo está conectado y que los giros que da la historia están perfectamente justificados. Esto, y mucho más, hacen que esta sea una serie que debe ser vista.

La serie lanzó su última temporada este año, con más sorpresas de las que te podrías esperar. Puedes encontrar las primeras cuatro temporadas en Netflix.

___

Por Pamela Ramírez

 

 

 


 

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password