[Reseña] «Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)»: Una asertiva reinvención del personaje

Era el año 2016 cuando Escuadrón Suicida nos mostró a un grupo de villanos que debía conformar un equipo para salvar al mundo. Si bien la película tuvo un paso por las salas de cine sin penas ni glorias, hubo un personaje que ganó bastante popularidad: Harley Quinn (Margot Robbie), la excéntrica novia del Guasón -o Joker si se prefiere-. En vista del potencial del personaje, se decidió dar a Harley una película en solitario, esta vez dirigida por Cathy Yan, como guionista y con la participación de la mismísima Margot Robbie en la producción, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) llega a los cines chilenos este 6 de febrero con una divertida historia.

Producto de una difícil ruptura, Harley Quinn nos narra cómo decide continuar su vida valiéndose por ella misma; sin embargo, no todo será tan fácil, ya que en el pasado sumó una cantidad incontable de enemigos que querrán vengarse de ella tras saber que ya no cuenta con el resguardo del Guasón. Es debido a esto, que deberá aliarse con Canario Negro/Black Canary (Jurnee Smolett-Bell), Cazadora/Huntress (Mary Elizabeth Windstead) y la policía Renee Montoya (Rosie Perez) para salvar la vida de Cassandra Cain (Ella Jay Basco), cuando esta le roba un preciado diamante al mafioso Roman Sionis (Ewan McGregor).

Resulta difícil no comparar a la Harley de esta nueva entrega con la que nos fue introducida en Escuadrón Suicida, ya que, como se mencionó antes, fue el personaje más popular de la anterior entrega, pero generaba opiniones divididas ya que no convencía del todo al público. En cambio esta vez regresa con una historia independiente y renovada, que sin duda es un gran acierto dentro del universo de DC.

Comenzamos por un mejor desarrollo del personaje de Harley, mucho más completo que en Escuadrón Suicida. Podemos ver a una Harley mucho más fuerte y potente, que es capaz de hacernos reír con su actitud infantil y exagerada, pero no forzada, con chistes inteligentes y algunas frases alusivas a sus nociones en psiquiatría. Incluso llega a romper la cuarta pared en un par de ocasiones. Todo esto gracias a un notorio trabajo de la guionista y Robbie que pareciera disfrutar de su interpretación en cada escena.

En vista de que, como dice el título, es la emancipación de Harley tras ser secuaz del Guasón, la principal característica de la cinta es el empoderamiento, pero no solo de nuestra protagonista, que nos demuestra que no necesita del mayor enemigo de Batman para validarse como villana en este universo, sino también de sus compañeras, que a medida que avanza la película es posible ver cómo cada una logra descubrir y sacar a la luz sus fortalezas, que las llevan a formar “Aves de presa”.

Ningún personaje se queda atrás en esta cinta, cada uno tiene un propósito y una historia que nos es contada desde el punto de vista de Harley Quinn cada vez que se ha de introducir a un personaje. También, aporta mucho a la cinta el trabajo que hace cada actor, es posible ver que existe afinidad entre colegas y que se encargaron de darle su propia esencia y personalidad a cada personaje, como Ewan Mcgregor, que logra encarnar a un villano sádico y que sabe infundir miedo en los demás, pero a la vez posee una personalidad que lo convierte en un personaje encantador y que no puede caerte mal a pesar de conocer la magnitud de sus fechorías.

La trama por su parte no da chance a que te distraigas con otra cosa que no sea la pantalla, con un ambiente menos oscuro que las anteriores entregas de DC, trata de una historia concisa pero también dinámica, de una hora y cuarenta minutos, que no sólo nos entrega personajes sólidos y risas, sino también muchas escenas de acción que están bastante bien llevadas a cabo.

Finalmente, la película cumple con lo que promete: entretener y mostrarnos una reinvención destacable del personaje de Harley Quinn, que seguramente logrará reconciliarse con más de algún espectador.

___

Por Ana Aliste