“13 Reasons Why”: ¿Por qué, Hannah Baker?

El 31 de marzo de este año, Netflix estrenó una de sus series más esperadas del año: 13 Reasons Why, historia basada en el bestseller del mismo nombre, escrito por Jay Asher. En un comienzo, este proyecto que comenzó a idearse en el 2011 estaba destinado a ser una película protagonizada por Selena Gomez, pero luego Netflix tomó los derechos y decidieron hacer una serie, en donde Selena Gomez dejaría el papel protagónico, para así convertirse en una de las productoras ejecutivas.

A dos semanas de su estreno, 13 Reasons Why se ha convertido en una de las series más populares en la historia de Netflix, pero ¿por qué? ¿qué ha hecho de esta historia una de las más interesantes y llamativas para el público?

Primero, veamos un poco de qué trata esta serie: Hannah Baker (Katherine Langford) decide terminar con su vida. Para dejar en claro cuáles fueron los hechos que la llevaron a tomar esta drástica decisión, decide dejar una serie de cintas (cassettes), en donde cada lado de cada una explica una de las trece razones de por qué se quitó la vida y menciona a quienes fueron parte de todos los malos momentos que pasó. La historia parte cuando las cintas llegan a manos de Clay Jensen (Dylan Minnette), con quien Hannah establece una relación muy particular y con el que seguimos en todo momento los contenidos de las cintas.

La historia se mueve entre el pasado y el presente: pasado, en donde vemos lo que Hannah va narrando en sus cintas, y presente, en donde vemos a Clay escuchándolas y sus reacciones ante ellas. Para hacer más potente este cambio en el tiempo, las escenas del pasado tienen una tonalidad más cálida, donde predomina una iluminación más amarilla; en cambio, para el presente, las tonalidades ocupadas son más frías, en donde la imagen se ve más azulada, recurso que se utiliza para demostrar el estado de tristeza y angustia que van viviendo los protagonistas.

De todas las historias que ya existen sobre el suicidio y maltrato escolar, creo que esta serie es la que mejor se ha encargado de mostrarlo todo en su estado más puro y crudo. No solo vemos el caso de una chica que fue hostigada y maltratada y que no encontró una mejor salida que el suicidio; acá vemos la historia de todos los personajes que, en cierto modo y quizá sin siquiera saberlo, fueron parte de este triste desenlace. Conocemos los puntos de vista de ellos, lo que pensaban al respecto y cómo es que por más pequeño que haya sido su aporte, llegaron a tener un grado de responsabilidad en el caso.

El bullying y el acoso es pan de cada día en todas las sociedades. La mayoría de los adolescentes han sufrido maltratos por parte de sus compañeros y, lamentablemente, muchos han terminado de la misma manera que Hannah. ¿Hasta qué punto solo actuamos de manera inofensiva? ¿Qué define la delgada línea entre acto en broma y un acto de bullying? La sociedad en la que vivimos no sabe poner límites, y mientras eso no se logre establecer, muchos seguirán pensando que los comentarios y acciones que hacen se pueden clasificar como broma, cuando la verdad, solo están poniendo su pizca en la destrucción de una vida. Esto es lo que 13 Reasons Why busca dar a entender, que la gente abra los ojos a una realidad en la que muchos son ciegos y así evitar más casos como los de Hannah Baker.

Esta es una de las series con las que logras conectar de manera inmediata, que una vez que ves un capítulo no puedes dejar el siguiente para después. A lo largo de los trece capítulos, llegas a sentir numerosas emociones y sentimientos de una manera difícil de explicar: rabia, pena, desilusión, alegría; a veces sientes una, a veces las sientes todas. Esto es lo que provoca esta serie. Si bien es solo una ficción, es imposible no sentir cada hecho como propio, ponerte en lugar de los personajes y estar constantemente con la sensación de saber qué pasará después.

Puedes ver los trece episodios de 13 Reasons Why en Netflix. El final quedó abierto, por lo que una segunda temporada podría ser posible, aunque creo que sería innecesaria, ya que se contó todo lo que se necesitaba contar y otra temporada solo opacaría todo lo que estos trece capítulos lograron. En mi opinión, encuentro que es una de las series que debes ver de corrido, ya que la cantidad de sensaciones que van aflorando a medida que vas avanzando te ayudarán a sentir con más fuerza las emociones que esta serie busca provocar y sentirás los últimos capítulos prácticamente en carne propia.

Te invitamos a ver esta serie y, para motivarte aún más, acá está el tráiler:

 

____
Por Pamela Ramírez

Comentarios de Facebook

Pamela McCandless28 Posts

<p>Productora audiovisual. Amante del cine. Seriéfila.</p>

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password