“13 Reasons Why”: Lamentablemente, Hannah no fue ni será la única

Quienes vieron la primera temporada de 13 Reasons Why estarán de acuerdo con que al final de esta sentían que conocían toda la verdad de Hannah y que sólo faltaba que sus agresores pagaran por lo que habían hecho, pero la segunda temporada lo cambia todo y comenzamos a escuchar otras versiones de la historia ya contada, apareciendo así más víctimas y victimarios.

Todo parecía haber vuelto a una extraña normalidad hasta el día que inicia el juicio de Hannah Baker contra la secundaria Liberty, una medida que tomaron sus padres luego de haber escuchado sus cintas y entender todo lo que le pasó dentro de lo que debería ser un espacio seguro para estudiar. Desde allí, cada protagonista de esas grabaciones es llamado a testificar narrando nuevos detalles sobre su relación con Hannah, quienes a la vez son amenazados por un desconocido que seguramente está relacionado con Bryce Walker, y por si todo esto fuera poco, Clay Jensen descubre una polaroid donde aparece el capitán del equipo de baseball violando a una chica inconsciente, con una frase que dice “Hannah no fue la única”.

En primer lugar, esta segunda temporada continúa con la esencia de la narración en off que nos va guiando, emocionando y sorprendiendo a lo largo de cada conflicto presente en el capítulo. Antes era la voz de Hannah a través de las cintas, pero ahora quien está en el estrado guía la historia, existiendo una sincronización casi perfecta entre lo que dice el personaje con los casos paralelos, logrando mayor emocionalidad y mostrando que el fondo hay una historia en común y que nadie ha estado libre de sufrir dentro de la secundaria Liberty.

Sumado a esto, las actuaciones son destacables, sobretodo de Justin Prentice como el villano supremo de la escuela, y la de sus secuaces cómo Monty, interpretado por Timothy Granaderos o Brandon Flynn que actúa cómo un acabado Justin Foley. Tal vez en esta temporada el personaje interpretado por Dylan Minnette, Clay Jensen, no destaca tanto como en la primera temporada, pasando a ser un sufrimiento bastante cansador en pantalla, puesto que son los personajes secundarios quienes comienzan a tomar mayor relevancia, por lo que ver a un Clay llorando por Hannah no es nada de novedoso.

Otro aspecto importante y bastante atractivo de esta temporada es que a pesar de ser un poco lenta al principio, nos trae unos vuelcos bastante interesantes en la historia, presentándonos nuevos conflictos de la sociedad actual, como las ilegalidades dentro de la justicia, drogadicción, armas y un alto nivel de violencia física entre pares, mostrando de esta forma una realidad existente pero oculta en las escuelas de todo el mundo.

A raíz de esto y del nivel de violencia presente en las escenas, estos capítulos han recibido el doble de críticas que la primera temporada, puesto que se considera innecesario el grado de explicitud demostrado en 13 Reasons Why. Sin embargo, la vida no es color de rosa y los jóvenes se ven enfrentados diariamente a muchas de estas situaciones, por lo que la única forma de tocar el tema, hablar al respecto, y realizar una crítica social que genere conciencia es así de explícito, es un poco de terapia de shock que por lo visto a sus fans les agrada, ya que demuestra mayor credibilidad de la serie; esto no es Disney.

(Ojo: Si piensas distinto y prefieres evitar ese tipo de imágenes, no veas el último capítulo).

Finalmente, solo queda señalar que esta temporada nos abre un mundo desconocido sobre nuestros ya conocidos estudiantes, nos da respuesta y nos deja expectantes por la próxima temporada con muchas más preguntas, pero por sobretodo, nos ayuda a despedirnos de Hannah, a entenderla y empatizar con el sufrimiento y la lucha de todas las mujeres que han pasado por algo así.

Y olvidaba decir que si son sensibles en el último capítulo odiarán al mundo, llorarán a mares y quedarán en shock.

A continuación te dejamos el tráiler:

 


Por Tania Zambrano Aguilera.

Comentarios de Facebook

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password